El cotitular de la CGT Carlos Acuña aseveró que no existen límites para la participación de la mujer en esa central pero al mismo tiempo dijo que “quizás no había vocación en las mujeres por liderar sindicatos”.

Los dichos contrastan con la nueva etapa que algunos integrantes de esa central avizoran con la renovación de su cúpula para el mayor protagonismo femenino, según declaman incluso, para el rol de la mujer dentro del movimiento obrero.

Horas después del encuentro con el Presidente Alberto Fernández en el salón Eva Perón de la Casa Rosada el referente de los trabajadores de estaciones de servicio dijo que le manifestó al Jefe de Estado su desagrado porque la CGT no fue tenida en cuenta en el armado de las listas del Frente de Todos (FdT) para las próximas elecciones.

Un secreto a voces y parlantes con respecto al disgusto de Azopardo en la nominación de Sergio Palazzo y otros sindicalistas en el oficialismo.

“Se lo dije de frente a Alberto”, ponderó el dirigente afín a Luis Barrionuevo en diálogo con el programa Toma y Daca que se emite por la AM750.

“El PJ históricamente reconocía a la CGT y la consultaba para dos o tres cargos para diputados nacionales”, dijo Acuña sin considerar que desde 2019 el oficialismo en realidad constituye un frente con otras fuerzas políticas.

“Mientras trabajemos por los intereses de los trabajadores, no habrá problemas con La Cámpora y ningún sector”, deslizó en cuanto a la notoria grieta entre los gremios considerados como “peronistas no K” y las organizaciones sindicales que tienen aceitada relación con la vicepresidenta Cristina Fernández, su hijo Máximo Kirchner y otros referentes kirchneristas.

Los dichos de Acuña tuvieron lugar a pocos días que la CGT casi en modo “protocolar” manifestara su respaldo a los candidatos y candidatas del FdT. Incluso ese aval se dió semanas después de la definición de la propuesta de figuras para las PASO, donde se oficializó un lugar destacado a Palazzo, referente de los bancarios.

Dentro de la órbita sindical que conlleva también al proceso previo a las elecciones de la CATT y posteriormente de la misma CGT las afirmaciones de Acuña fueron etiquetadas como “previsibles”, por parte de referentes de distintas organizaciones.

Las mochilas

Acuña también se refirió al escenario del mundo del trabajo en pandemia y las diferentes etapas que apuntan a la “nueva normalidad” donde se fortificó el trabajo remoto, a través del teletrabajo, la asistencia oficial con fondos a las empresas, los debates sobre labores esenciales y presenciales.

Punto donde también es inocultable el “realce empresario” al proyecto de autogestión de los trabajadores de su propia indemnización que encarna el proyecto “Mochila Argentina” del empresario textil Teddy Karagozián, allí Acuña consideró que “incluso algunos políticos habla de reformas laborales, pero los Convenios Colectivos de Trabajo se actualizan constantemente”.