Los dirigentes del movimiento obrero reaccionaron desde sus diferentes grados de adhesión al Gobierno en la crisis pos PASO y algunos ánimos no afectos al kirchnerismo se templaron con el anuncio del nuevo gabinete del presidente Alberto Fernández.

La CGT encolumnada a esta gestión desde 2019 instó a la Casa Rosada a "relanzar la agenda social y la iniciativa política" y ponderó la ratificación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

No obstante Azopardo carece de unanimidad o minoría al menos en cuanto a la adhesión con el Frente de Todos, los más reacios no comulgan con el ala kirchnerista de la coalición.

El tópico Moroni al mismo tiempo es una de esas muestras expuestas, más allá que el comunicado cegetista titulado "La unidad fortalece a los trabajadores", valoró "la decisión del Presidente y de la vicepresidenta de reafirmar la unidad del Frente de Todos".

Como reseñó BAE Negocios, en el último debate conjunto de la CGT, realizado en la UOCRA la semana pasada, se escucharon voces que al recordar que no hubo integrantes de esa central en las listas de candidatos del oficialismo, insistieron en la "falta de peronismo" del Gobierno a punto de calificarlo con ironía como "el Frente de Ellos".

El realce al bloque de gremios industriales tiene acento particular en la designación de Julián Domínguez como nuevo integrante del Gabinete en la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca. Domínguez motorizó el relanzamiento de la Confederación de Sindicatos Industriales (Csira) que tuvo su génesis durante la presidencia de Cristina.

Léase que además de su adhesión al modelo de país que plantea Alberto Fernández, la UOM, Smata, la Uocra y otros sindicatos cuentan con un hombre de suma confianza en el Ejecutivo.

Desde lejos no se ve

Sin perjuicio de esa grieta que incluso se remite a la era de la presidencia de Cristina, por estas horas la CGT, institucionalmente, prefirió minimizar la crisis y apuntar contra "las presiones y las operaciones de espacios ligados al liberalismo cuyo único fin es debilitar la fortaleza de las convicciones".

En cuanto a los cambios en el Gobierno, Azopardo no lamentó la salida de Santiago Cafiero, confirmando su relación con altibajos con el ya ex jefe de ministros y saludó al nuevo titular. "Es una muestra de equilibrio y federalismo y la incorporación del compañero Juan Manzur, aporta una visión aguda sobre la problemática nacional y reafirma la vocación federal".

También hubo halagos para Moroni, objetado por las organizaciones sindicales más cercanas a Cristina. La CGT en cambio realzó que el titular de la cartera laboral "defendió los puestos de trabajo e impidió los despidos, además de sostener la negociación colectiva en plena crisis sanitaria".

De cara a las elecciones legislativas remarcó también que "es hora de relanzar la agenda social y la iniciativa política que millones de argentinos legitimaron con su voto en octubre del 2019".

El primer desafío para esa premisa estará este martes en el Consejo Nacional del Salario.

Otras huellas, sin cicatrizar

Cotiza también desde el movimiento obrero el respaldo "sin distinciones" que se amplificó desde el Fresimona de Hugo y Pablo Moyano, el Semún que comanda el ferroviario Sergio Sasia y la Corriente Federal al comando de Sergio Palazzo.

Incluso con algunos dichos puntuales de Hugo Moyano llamando a no dar más ventajas a la oposición con la crisis pos PASO.

El frente moyanista, el Semun y la CFT avalaron al Gobierno

Lo hicieron en simultáneo con el anuncio para ir "juntos" a la compulsa que se avecina en la CGT para definir la sucesión de la dupla Héctor Daer y Carlos Acuña.

Mientras tanto siguen las críticas de la CTA de los Trabajadores, con su líder Hugo Yasky propiciando atender las necesidades sobre ingresos y trabajo de la población por encima de los superavit fiscales en pandemia.

Esa traza abarca el disgusto de Yasky y otros sindicatos alineados al kirchnerismo, desde la resolución de la cartera laboral para la ley de Teletrabajo y sobre todo, lo que consideran el "destrato" de los proyectos de reducción de jornada laboral.

Una decisión no Tomada

Ese malestar llegó a punto máximo con la derrota del domingo 12, ya que mientras el ministerio de Trabajo descartaba en esas horas adelantar el CNS para fijar el nuevo SMVM, en sectores políticos y sindicales afines al kirchnerismo se llegó a barajar el regreso del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, hoy embajador en México.

"Sonó fortisimo el nombre de Carlos", asumieron por esas horas varias fuentes a este diario. Corresponde acotar que la intensidad de versiones se mantuvo hasta que estallaron -en pleno- las renuncias K en el Ejecutivo, al mismo tiempo que el ala afín a Alberto Fernández reforzaba sus avales a Moroni.

Brindó condimentos a las versiones que incluso el presidente viajaría el viernes a México, donde reside Tomada hoy, travesía que finalmente por razones de "fuerza mayor", se suspendió.

Sin solución de continuidad, y bajo el santo de que "toda crisis es una oportunidad para alejarse del kirchnerismo", hubo sondeos de cámaras empresarias de histórica puja con Cristina para "sembrar" la posibilidad de un Gobierno sin la actual vicepresidenta y su sector. Pensaron que encontrarían aliados en la CGT, sobre todo algunos integrantes que no comulgaron con Cristina ni siquiera en la era de la central obrera afín al entonces oficialismo que comandó Antonio Caló.

Más notas de

Luis Autalan

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano

Alberto relanza su gestión ante los sectores del Frente de Todos en Plaza de Mayo

La CGT y los movimientos sociales peronistas plantearon la convocatoria antes de las elecciones

Atenta a las fricciones internas, la CGT sale a la calle a respaldar la gobernabilidad

La última reunión de Fernández con Azopardo y los movimientos sociales

La CGT renovó su conducción y el compromiso en defensa de los trabajadores

Evita y Perón, únicas referencias de revisionismo político para la CGT a la hora de iniciar una nueva etapa

Pablo Moyano abrió interrogantes sobre el filo de la definición del nuevo triunvirato en la CGT

La marcha del 18 de Octubre, antesala de una unidad distante respecto del kirchnerismo