La CGT reactivó su poder de movilización con una multitudinaria marcha para conmemorar el Día de la Lealtad peronista. Sin oradores ni atriles pero con un documento que definió posturas desde su título "Producción, Desarrollo y Trabajo", en respaldo al Gobierno.

A esta convocatoria se sumaron otros núcleos gremiales del movimiento obrero como la Corriente Federal (CFT) que lidera Sergio Palazzo, el Frente Sindical de Hugo y Pablo Moyano, el Semun liderado por el ferroviario Sergio Sasia, el MASA de Omar Viviani y los movimientos sociales.

Por escrito

El documento exalta la necesidad por "la generación de empleo genuino". La marcha sindical tuvo lugar un día después del acto en Plaza de Mayo donde participaron otras organizaciones gremiales y centrales que no forman parte de la estructura cegetista. Y al respecto desde Azopardo marcaron diferencias entre ambas manifestaciones.

José Luis Lingeri ( Obras Sanitarias) definió la movilización del domingo como "un acto multicolor", mientras que a la recorrida sindical de ayer la denominó como "una multitudinaria expresión del movimiento obrero".

En cuanto al documento, varios secretarios generales destacaron párrafos "de plena doctrina justicialista". Como el referido a que el peronismo "debe promover la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social. Para lograrlo es imprescindible profundizar el diálogo social institucionalizado como instrumento necesario".

Sin lugar a casualidades esa referencia al "diálogo", tuvo expresión pública desde la movilización y en momentos donde el Frente de Todos -desde sus principales figuras- plantea un "pacto social". La sintonía es evidente para estrategias que incluso van más allá del resultado de las elecciones del 14 de noviembre.

Las palabras del secretario general de la UOM, Antonio Caló, ratificaron ese plano, cuando además de manifestar su optimismo por la recuperación del FdT en las urnas, semblanteó: "El señor Presidente ya expresó su voluntad y predisposición para que nos pongamos de acuerdo los empresarios, los trabajadores, el Gobierno y de una vez por todas saquemos al país adelante".

El formato de consensos tripartitos puede abordarse desde el nunca concretado Consejo Económico y Social (CES), cuestión que ya formó parte de una charla entre Gerardo Martínez (Uocra) con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Unidad hasta o aunque duela

 

En cuanto a señales concretas por la unidad de Azopardo la marcha de ayer mostró incluso una primera línea marchando que testimonió esa definición, allí donde pudo apreciarse a los cotitulares de la CGT Hector Daer y Carlos Acuña, junto a Hugo Moyano, el mencionado Lingeri, Vanesa Siley (CFT), Víctor Santa María (Suterh), Sergio Romero (UDA) y otros referentes sindicales.

Héctor Daer consideró que la marcha cegetista rubricó la "la unidad de todos los sectores que integramos la CGT, además de reflejar el acompañamiento masivo de los trabajadores y trabajadoras que apoyan el eje político y social que planteamos para el futuro de la Argentina: el desarrollo, la producción y el trabajo".

"Vamos a integrar la futura conducción con los mejores hombres y mujeres pero tiene que estar todo el movimiento obrero integrado. No hay posibilidades de dividir ni de por alguna cuestión personal dejar sectores afuera. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer porque la unidad es irrenunciable", aseguró Daer.

Semanas atrás en la UOCRA sentaron bases de un pacto social

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano