Aquella precisión de que la CGT es parte de este Gobierno como lo planteara uno de sus titulares, Héctor Daer, en la visita del presidente Alberto Fernández tiene vigencia en el escenario de cuarentena por el Covid-19.

A partir de la ratificación de que el parate no se flexibilizó ni mucho menos "será cada provincia y cada comuna la que pueda plantear esquemas de retome de actividad parcial para los servicios definidos", sostuvieron fuentes de esa casa de los trabajadores a BAE Negocios. Los ministerios de Trabajo y Producción serán los que tutelan el esquema; "como lo señaló el Presidente si hay propuestas de los gobernadores se van analizar", confiaron los informantes. Algunos de los sindicatos confederados ya elaboraron protocolos de emergencia para los casos donde haya actividad, "el esquema no puede ser más federal y entendiendo que hay muchos gremios severamente complicados por esta situación".

Respecto a algunos trascendidos que daban cuenta que dirigentes de la Juventud Sindical puedan sumarse a las tareas de control de precios, en la CGT dijeron que si bien en algunos distritos del país se activaron esquemas en ese sentido, no hay una definición de esa central establecida. En tanto, fuentes de la CATT, el poderoso bloque de sindicatos del Transporte, señalaron que se trabaja en el "día a día" reforzando servicios de trenes y colectivos "conforme al desarrollo y pasajeros de cada jornada".

En el bloque industrial, a los dichos del jefe de la Uocra, Gerardo Martínez sobre la caída de la recaudación par la obra social del gremio y la incertidumbre para abonar los sueldos, los metalúrgicos agregan un inicio de semana más que preocupante. Es común a todo el país y como ejemplo la seccional Vicente López de la UOM por un lado debe intentar frenar las suspensiones y quitas salariales y al mismo tiempo llevar adelante reparto de bolsones de alimentos entre sus afiliados.

Sobre las estimaciones de la OIT respecto de la eventual pérdida de 340.000 empleos en el país por el coronavirus y 5.000.000 de trabajadores con sus ingresos en riesgo respecto al mes en curso, el referente del sindicato Mercantil Armando Cavalieri activó el zoom sobre el escenario para graficar la gravedad. "La fuerza del trabajo informal no tiene protección. En el segundo semestre del año se reducirá el empleo en un 6,7%" y acotó que "el sector clave de comercio está incluido en esas cifras, como el hotelero y el de servicios de comida". Cavalieri admitió que el Gobierno hace "malabares" en procura de "balancear la salud con la economía, aunque ambas cosas son indivisibles".

Postdata para los dichos del gastronómico Luis Barrionuevo respecto a "empresarios apurados en despedir" y un pedido de audiencia con el Presidente para analizar la terapia intensiva que necesitan los gastronómicos. En Azopardo consideran que el titular de Uthgra está jugando su propio partido y evalúan que a lo sumo obtendrá una audiencia con algún funcionario y solo eso.

Más notas de

Luis Autalan

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Estatales nacionales acordaron revisión y la suba anual llegó al 97%

Estatales nacionales acordaron la revisión 2022

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Smata inauguró los acuerdos cortos, 18% para el primer trimestre

Smata pactó el 18% para el primer trimestre

Gremios estatales rechazan pauta anual del 60% y negocian la revisión del 2022

Estatales negocian su revisión salarial 2022

Paritarias 2023: prevén que seguirán primando los acuerdos de corto plazo

Las paritarias 2023, tendencia para los acuerdos cortos

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

El rechazo a la pauta salarial del 60% no tiene grieta sindical

Rechazo sindical sin grieta a la pauta paritaria del 60%

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

La UOM advierte a empresarios pymes que no hay forma de eludir el bono

La UOM advierte: no hay forma de eludir el bono