La Cámara Nacional Electoral dispuso la creación de un "registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales" de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias con el fin de elevar los controles sobre la circulación de falsas noticias y el uso de "trolls", de cara a la campaña para las elecciones de 2019.

La idea del tribunal que integran los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera es comenzar a controlar también el uso de las redes sociales por parte de los candidatos cuando rige la veda electoral, una actividad que hasta el momento se encuentra en un vacío legal, pudo saber NA.

El punto central de la acordada es la creación de un "Registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias", que será publicado en la web del fuero electoral así como los resultados del monitoreo de redes sociales y propaganda electoral en Internet.

El máximo tribunal electoral también hizo saber a los partidos políticos reconocidos en todo el país que a partir de las elecciones nacionales del próximo año, junto a la documentación respaldatoria de los informes finales de campaña "deberán acompañar el material audiovisual de las campañas en Internet y redes sociales".

Además, solicitó la colaboración del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia, para "evaluar la conveniencia de desarrollar una campaña de concientización y formación cívica para el buen manejo ciudadano de la información política electoral en redes sociales y otros entornos digitales".

La Cámara subrayó que en este marco "se ha acentuado la preocupación por el desempeño de tácticas de manipulación y desinformación en línea" en las últimas elecciones de una diversidad de países.

Con estos fines "se han implementado sofisticadas técnicas que incluyen la utilización de perfiles falsos de dirigentes políticos así como la difusión de noticias falsas (fake news) construidas para crear corrientes de opinión en determinado sentido", advirtió el tribunal.