La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este martes aceptar el per saltum presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, por lo que analizará sus pedidos para mantenerse en los cargos a los que arribaron durante la gestión de Cambiemos y de los cuales fueron desplazados por el Senado.

La decisión de la Corte llegó luego de analizar durante casi tres horas los amparos de los tres jueces.

El tribunal supremo debe determinar ahora si resuelve los planteos de fondo de Bruglia, Bertuzzi y Castelli en los próximos días o los difiere para más adelante.

El máximo tribunal se encontraba reunido desde las 11 en el marco de un "acuerdo extraordinario" convocado hace una semana por el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz.

Hace dos semanas, el Senado desplazó a Bruglia y Bertuzzi de sus puestos en la Cámara Federal porteña y a Castelli del Tribunal Oral Federal 7 de la Capital Federal al rechazar los decretos del ex presidente Mauricio Macri que los había nombrado en esos lugares sin acuerdo de la Cámara alta.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, festejó rápidamente la resolución de la Corte en sus redes sociales.

"Los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli seguirán al frente de las causas que tramitan hasta tanto la Corte Suprema defina su destino. Quiero destacar a los argentinos que, pacíficamente, han defendido la institucionalidad, levantando sus banderas. Conmueve esta Argentina valiente", afirmó en su cuenta de Twitter. 

Se completó el tribunal de segunda instancia que analizará los traslados

En paralelo a la resolución de la Corte, este martes la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal completó con la camarista Clara Do Pico de la Sala I la conformación del tribunal que tomará una definición en relación al pedido de amparo interpuesto por los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli ante el rechazo a sus traslados irregulares a Comodoro Py resuelto por el Senado.

El sorteo de un camarista de las cinco salas de la segunda instancia del fuero Contencioso Administrativo Federal, se produjo por pedido de los integrantes de la Sala V, Jorge Alemany y Guillermo Treacy, ante la excusación del tercer juez, Pablo Gallegos Fedriani, por ser él mismo un magistrado trasladado.

El sorteo para cubrir el tercer lugar de la Sala 5 se realizó a las 11.30 en el Palacio de Justicia, sede de la Cámara.

En el marco de ese expediente, el lunes el fiscal general Rodrigo Cuesta había emitido un dictamen en el que rechazó el pedido de amparo de los jueces Bruglia y Bertuzzi para revertir la suspensión de sus traslados.

CSJN by BAE Negocios on Scribd