La Corte Suprema llamó a una audiencia de conciliación entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires para la semana próxima con el objetivo de que ambas partes lleguen a un acuerdo por la reducción de los recursos de coparticipación.

La audiencia, de la que participarán representantes porteños y nacionales, se fijó para el miércoles 21 de abril y se da en el marco de la demanda que el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ante el máximo tribunal en septiembre del año pasado.

Se trata del primer avance de la causa, luego del anuncio que realizó el Gobierno Nacional tras las protestas de la Policía Bonaerense.

Por la decisión de la Casa Rosada, la Ciudad dejó de recibir este año unos 65.000 millones de pesos. La audiencia fue convocada en medio de la tensión que entre Larreta y el presidente, Alberto Fernández, por las últimas medidas restrictivas para combatir la segunda ola de coronavirus.

La quita de los recursos de coparticipación

La decisión de quitarle a la Ciudad de Buenos Aires los recursos de coparticipación fue tomada por el Gobierno nacional el 9 de septiembre de 2020, como parte de la solución a las protestas realizadas por oficiales de la Policía Bonaerense.

Ese día, Fernández anunció la quita de 1,18% puntos de coparticipapción a la Ciudad para darle mayores recursos a la provincia de Buenos Aires en materia de seguridad.

Se trataba de fondos extra que el ex presidente Mauricio Macri le dio a la administración de Rodríguez Larreta al transferirle el manejo de seguridad y crear la Policía de la Ciudad (entonces Policía Metropolitana).

Según adujo Fernández, los recursos entregados por Macri a Larreta excedían los gastos necesarios para el funcionamiento de la policía porteña.

Mediante su decreto, el Presidente facultó al Congreso a quitarle esa parte de la coparticipación a la Ciudad. Finalmente, la ley fue sancionada el diciembre último.

Aun así, una semana después del anuncio inicial del jefe de Estado, Larreta hizo una presentación judicial ante la Corte Suprema para frenar la medida, por lo cual el tribunal llamó a la audiencia que se realizará la semana próxima.

Además, esa situación cortó la relación armónica que existía entre las dos administraciones en medio de la pandemia de coronavirus y marcó un distanciamiento entre Fernández y Rodríguez Larreta.