Para el último trimestre del año, bajo notoria influencia del escenario electoral, económico y financiero antes y después de las PASO, se mantiene la negativa percepción de generación de brotes verdes sobre incremento de puestos de trabajo. ManpowerGroup (MPG) presentó su Encuesta de Expectativas de Empleo para los 90 días que cerrarán 2019 y allí los resultados definieron que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) mejoró 2 puntos en comparación con el trimestre anterior y 1% interanual. Como acontece, desde que las denominadas "tormentas económicas" -al decir del presidente Mauricio Macri- azotaron al país, la relación entre expectativas y los registros oficiales sobre empleo registrados guardan delicada simetría.

En efecto, de las empresas argentinas encuestadas, el 82% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 4% no lo sabe, el 8% planea aumentar sus nóminas, y el 6% reducirlas. Las intenciones de contratación más fuertes aparecen en la Patagonia con 8%, seguida por Cuyo con 5%; AMBA con 3% y Región Pampeana con 1%. Las más débiles están en el NEA (Noreste) y NOA (Noroeste), ambas con 1% negativo.

Sobre sectores específicos, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces ofrecen mayor solidez con el 13%. En tanto, Transporte y Servicios Públicos 8%; Comercio, Agricultura y Pesca el 6%; mientras que Servicios y Administración Pública y Educación vislumbran una ENE del 2%.

Sobre la reseña estadística del MPG el investigador del CEPA Hernán Herrera recordó a BAE Negocios que las empresas nacionales vinculadas al crecimiento interno "toman personal para atender el crecimiento y la demanda". "No había ningún indicador alentador en tal sentido antes de las elecciones y por supuesto tampoco los hay ahora", sostuvo.

Mientras que el director comercial y de operaciones de MPG Fernando Podestá consideró que hubo una leve mejoría respecto al tercer trimestre de 2019 y de cara al cierre del año. "Esto fue impulsado por los resultados de la región Patagonia y del sector Finanzas, Seguros y Bienes Raíces". Podestá además ofreció la estadística regional donde se verificó también que 10 países mensurados de América reportan expectativas de contratación positivas. El impulso positivo, sin lugar a sorpresas destaca a Estados Unidos y Canadá, en tanto el contraste se aprecia en la Argentina, Costa Rica y Panamá.

En la coyuntura nacional Herrera acotó que "corresponde destacar y hacer la salvedad de que hay provincias que podrían escapar al ciclo económico general de caída" y señaló que "son aquellos distritos más vinculados a producciones de alto carácter exportador, sobre todo Neuquén con los yacimientos de Vaca Muerta". A consideración del investigador del CEPA, como de otros núcleos de economistas ajenos a cualquier variante liberal o neo, la burbuja de deuda y fuga sostenida en el último tiempo por el FMI incidió en el electorado en las elecciones primarias a favor de un núcleo político que no estaría dispuesto a todo para sostener esa burbuja de especulación.

"El empleo, como otros indicadores, certifican los efectos destructivos del modelo insustentable creado por el macrismo. La acumulación de inconsistencias derivarían en algún momento en lo que se padece ahora. Es difícil que la economía real reaccione y de hecho las proyecciones sobre dotaciones laborales se han visto tristemente afectadas", sintetizó Herrera a este diario.

Más notas de

Luis Autalan

La CGT dio un firme respaldo al Gobierno ante críticas opositoras

La central no tiene fisuras puertas para afuera

Aguinaldo hasta en 6 cuotas y con un ATP específico, las alternativas en estudio

Estudian aguinaldo hasta en 6 cuotas y un ATP específico

Llegó la hora del punto final al "por algo será"

Llegó la hora del punto final al "por algo será"

La CGT pide sentarse a definir el modelo económico de cara al día después

La cúpula de la CGT tuvo un día intenso: tras dialogar con el Fondo, recibió a Moroni y a Todesca

Cumbre CGT-FMI para hablar de la deuda y la reforma laboral

Cumbre CGT-FMI para hablar de la deuda y la reforma laboral

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia antirreforma laboral

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia antirreforma laboral

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

Posturas encontradas en el movimiento obrero por las medidas frente a la pandemia

El mercado laboral fue seriamente afectado

Ayuda a jardines de infantes

La disponibilidad de ATP para grandes firmas, eje de críticas sindicales y de laboralistas

Plaini reclamó el beneficio para los Canillitas