La marcha que la CGT desarrollará este miércoles sigue apuntando a varios objetivos. Bajo la consigna institucional se insiste en la premisa "Primero la patria", a la que se acopló premisas sobre la necesidad de medidas contra la inflación y los especuladores. En tanto, el triunviro Pablo Moyano mantiene fuego intenso hacia destinatarios puntuales con el aval del Frente Sindical (Fresimona), la Corriente Federal (CFT) y la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky.

El triunviro Héctor Daer ya le había manifestado a BAE Negocios que la convocatoria es una "interpelación a la clase política", que va de suyo, incluye al Gobierno. Y en las últimas horas, a través de Twitter, el referente de Sanidad sumó conceptos, "Desde la CGT decimos 'Primero la Patria', y nos vamos a movilizar el 17 de agosto, para llamar a la responsabilidad a todos los actores políticos. Queremos un Plan Anti inflacionario. Queremos defender nuestro salario. Basta de especulación".

Ese tuit fue más cercano a los condimentos que Pablo Moyano viene sosteniendo, incluso cuando la propia CGT debatía si movilizar o no. El camionero reiteró en las últimas horas que la marcha va a ser muy importante "y es para denunciar a los empresarios nucleados en AEA, para decirles que se dejen de joder con los aumentos de precios diarios. Sabemos quienes son los productores de alimentos, Arcor, la Sociedad Rural, son los que siempre aprovechan estos momentos de crisis para seguir ganando dinero".

Munición gruesa

El camionero reiteró en declaraciones radiales que no se trata de una movilización ni a favor ni en contra del Gobierno, sino que los destinatarios del reclamo son actores concretos de la realidad".

Por su parte el canillita y legislador bonaerense Omar Plaini aseveró que la convocatoria "será multitudinaria y en paz" y acotó "además se sustenta en la necesidad de que nuestro Gobierno se empodere para tomar las decisiones necesarias que no sólo abarcan la alternativa salarial, porque no hay una discusión abierta para cuestionar las paritarias".

Moyano además criticó al secretario de Comercio, Matías Tombolini, por apreciaciones del funcionario respecto al incremento sostenido de precios como una "percepción". "No lo escuché, pero si Tombolini dijo que la inflación es una percepción, es un inútil. Salí a la calle, hermano, y fijate cómo están los salarios de los laburantes. Uno que está en las calles, asambleas y empresas ve las necesidades de la gente", subrayó el camionero.