Los bloques de la oposición en la Legislatura porteña encabezados por el Frente de Izquierda y los Trabajadores ( FIT) y Unidad Ciudadana (UC), realizarán el próximo jueves una sesión especial ante la polémica decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de cerrar progresivamente varios cursos en al menos 23 escuelas nocturnas.

Mediante la resolución 4055/2018 publicada en el Boletín Oficial porteño el viernes 14 de diciembre pasado que lleva la firma de la ministra de Educación Soledad Acuña, el Gobierno de la Ciudad estableció el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales, la anulación de la inscripción para los primeros años del ciclo lectivo 2019, así como la reducción de la cantidad de matrículas en otros nueve liceos y bachilleratos nocturnos, lo cual se suma al cierre del Proyecto BLA del Liceo Nº 3 Distrito Escolar 5 y del Proyecto ALAS del Colegio Nº 13 del Distrito Escolar 18.

Sin embargo, la cuestionada medida, que despertó el repudio generalizado por parte de la comunidad educativa que denunció el “desfinanciamiento” educativo, les estaría garantizando a los estudiantes que ya se hayan inscripto en los años avanzados, la cursada hasta terminar el nivel, pero con menos cursos.

La oposición en su conjunto, logró reunir 26 votos -6 más del tercio necesario para avanzar con la sesión especial-, pero para alcanzar el quórum a los fines de dar paso al debate, deberán contar con la presencia de 31 legisladores en el recinto.    

En caso de conseguirlos, entre los proyectos presentados por la oposición que serían tratados a partir de las 11 del jueves, figura la “anulación de la resolución ministerial”, el “garantizar la continuidad administrativa y pedagógica de los establecimientos educativos nocturnos” en el distrito.

Pero además, la creación de un “nuevo diseño curricular y la efectiva ejecución de las obras previstas para estos institutos”, así como “el incremento de oferta horaria y personal calificado”.

También se discutiría la emergencia del sistema educativo estatal, la ley de financiamiento educativo, el reaseguro del ciclo lectivo, la estabilidad de los docentes interinos y la protección de institutos como el Cerámicas Nº 1 que el Gobierno de la Ciudad pretende trasladar.

“No tenemos que permitir que esto avance, la educación publica en la Ciudad es un bien demasiado preciado para regalárselo a la ministra de Educación Soledad Acuña y al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta”, señaló ante la consulta de BAE Negocios el legislador Gabriel Solano del FIT, quien consideró además que “en el caso de los estudiantes nocturnos, por tratarse del sector más empobrecido, es decir, aquellas personas que tienen que trabajar, el hecho de cortarles la posibilidad de que sigan estudiando, significa una terrible injusticia”.

Por su parte, Paula Penaca de UC sostuvo que “las escuelas nocturnas garantizan la continuidad y terminalidad de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos, tanto como su inserción laboral y la continuidad de estudios superiores” y afirmó que “quienes toman la decisión de cerrarlas pasarán a la historia como sujetos insensibles, carentes de responsabilidad, solidaridad, compromiso y desatención total para con la educación pública de los porteños”.

En tanto que Lorena Pokoik, integrante de la misma bancada, señaló que “la educación no es para este Gobierno un derecho social” y advirtió que “tienen que saber que la comunidad educativa esta de pie y luchando muy activamente".

Ese día, los sindicatos docentes UTE y Ademys y representantes de todos los colegios afectados, convocaron a hacerse presentes a las puertas del Palacio Legislativo porteño.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

La política le puso punto final a la relación entre Fernández y Rodríguez Larreta

La política le puso punto final a la relación entre Fernández y Rodríguez Larreta

Alberto Fernández criticó a Macri y se distanció de Rodríguez Larreta

Fernández inauguró por teleconferencia el Hospital Bicentenario

Tras reunirse con Kicillof y Larreta, Alberto Fernández anunciará mañana la nueva fase de la cuarentena: cómo sigue

Fernández analiza con Kicillof y Larreta como sigue el aislamiento

A días de anunciar una nueva fase de aislamiento, Alberto Fernández dijo que se "acerca" el pico de contagios

Fernández anunció la puesta en marcha del Hospital Favaloro

Alberto Fernández analiza con Marcela Losardo los detalles finales del proyecto de reforma judicial

Alberto analiza los detalles finales del proyecto de reforma judicial

En sintonía con el Gobierno nacional, Kicillof anunció la construcción de viviendas en la provincia

Kicillof anunció la creación de viviendas

Jalil se sumó al club de los gobernadores que buscan modificar la Constitución de sus provincias

Raúl Jalil avanza con la reforma Constitucional en Catamarca

Varios municipios advierten que no podrán pagar sueldos

Kicillof evaluó con intendentes la situación financiera de los municipios

Fernández anuncia el regreso a fase 3 en AMBA

Tras polémica con Bonafini, dirigentes del oficialismo salieron a respaldar a Fernández

Tras polémica con Bonafini, dirigentes del oficialismo salieron a respaldar a Fernández