La primera elección del año será en Neuquén el 10 de marzo. No pasará inadvertida por varios motivos, a pesar de ser uno de los distritos que menos aportará en cantidad de votantes a la hora de las presidenciales. "Al ser la primera del año marcará el primer triunfo", resaltan en la Casa Rosada al momento de analizar la importancia del debut electoral 2019.

A un mes de que los neuquinos estrenen las urnas, la tendencia de paridad inquieta a los tres candidatos favoritos. Cambiemos y el kirchnerismo buscarán romper la hegemonía de 60 años de poder del Movimiento Popular Neuquino. No habrá Paso (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) y se votará bajo el sistema de boleta electrónica. La Casa Rosada bendijo como candidato al radical Horacio "Pechi" Quiroga, el actual intendente de la ciudad de Neuquén. Otro de los que está en la punta es el actual gobernador, Omar Gutierrez, que irá por la reelección. Y el tercero es Ramón Rioseco, bajo la alianza Unidad Ciudadana Frente Neuquino. El peronismo apuesta a ir todo unido para lograr una mejor performance que la tuvo en 2015 cuando terminó escoltando al MPN con el 28,7% de los votos.

En Neuquén, parte de la campaña está centrada en las políticas sobre Vaca Muerta

Las encuestas no posicionan a un ganador seguro. En Balcarce 50 hablan de "una elección pareja". El ala política confía en un triunfo de Quiroga, quien logró la primera foto de apoyo de Macri cuando estuvo de vacaciones en el Sur. También la tuvo con Marcos Peña - el jefe de Gabinete quedó al frente de la estrategia electoral- en Buenos Aires cuando analizaron la marcha de la campaña en la provincia. Los que analizan la elección observan algunos ejes a tener en cuenta para saber cómo resultará la contienda neuquina.

Uno de los condimentos especiales será Vaca Muerta, el mayor proyecto petrolero con el que todos prometen traer inversiones y crecimiento económico para el país. También significará el primer triunfo político del año. Puede anotarlo Cambiemos, que tuvo ya una victoria en los comicios legislativos de 2017 destronando al MPN. En el kirchnerismo lo leerán como la primera conquista de Cristina Kirchner. Rioseco compitió en 2015 por el FPV, en 2017 se alejó y ahora volvió al lado de la ex presidenta.

El macrismo le teme a un primer triunfo de Cristina. Pero si llega a perder el FPV será también la primera derrota de Cristina. "En el caso de que vuelva a ganar Gutiérrez no significará ningún cambio", explican desde Cambiemos. El MPN tiene grandes posibilidades de mantener la supremacía. En la interna partidaria que se realizó en diciembre pasado acudieron a votar mas de 100.000 personas.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos