Cuarentena

La provincia de Buenos Aires abrirá actividades "de forma gradual y condicionada por 15 días", aseguró Kicillof

El gobernador bonaerense adelantó que "si funciona bien", seguirá la autorización de aperturas, pero si no es así, se volverá "para atrás"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que permitirá que se abran "actividades de forma gradual y condicionada por 15 días", aunque aclaró que si hay retrocesos, se dará marcha atrás en las aperturas.

Las nuevas habilitaciones serán posibles gracias a que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se logró reducir el número de casos por coronavirus, sostuvo el mandatario, quien afirmó que las medidas de aislamiento ayudaron a "evitar una catástrofe en el conurbano".

"En el AMBA hemos logrado una reducción significativa de casos, por eso iremos abriendo actividades de forma gradual y condicionada por 15 días", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, apuntó que "si funciona bien", seguirán "autorizando" aperturas, pero que si no es así, se volverá "para atrás".

En el AMBA hemos logrado una reducción significativa de casos por eso iremos abriendo actividades de forma gradual y condicionada por 15 días. Si funciona bien seguiremos autorizando si no, volveremos para atrás.

Conversé con Mauro Viale en @A24COM ��https://t.co/IRkZ538tKL

— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 12, 2020

Junto a las declaraciones, el gobernador compartió una entrevista realizada ayer por el canal A24 en la que repasó la actualidad epidemiológica de la provincia y del AMBA.

"A mí me han criticado durante todo este tiempo la prensa macrista por querer cerrar todo, (pero) no me importa. Nos dedicamos con la situación más compleja a evitar una catástrofe en el conurbano, que la tuvimos a centímetros", dijo el gobernador.

En esa línea, advirtió que si no se tomaban las medidas a tiempo, "hubiera habido muchísima gente sin camas, como lamentablemente pasa en otros lugares del país que están hoy a 90 y pico de ocupación (de camas de terapia intensiva)". "Nosotros evitamos ese desastre pero siempre tomando medidas de cuidado de la salud", dijo.

El gobernador explicó que en "las últimas 6 semanas" se registró "una reducción de casos en el conurbano" por el que se pasó de" un promedio de 5.300 casos por día -promedio semanal- a 3.500". Si bien "todavía es un nivel, viene reduciéndose lentamente", agregó y apuntó que por eso "no estamos para abrir todo ni para hacer marketing con las aperturas".

Al cumplir 13 días de aislamiento por haber tenido contacto con un colaborador que tuvo Covid-19 positivo, Kicillof cuestionó además la postura "anticuarentena de una parte de la oposición y de una parte de los medios de comunicación", y explicó que con las medidas tomadas, "no es que se les está restringiendo la libertad" sino que se trata de una limitación para cuidar la salud.

Respecto al sistema sanitario, dijo que con la gestión de su predecesora María Eugenia Vidal hubo "un deterioro estructural, reflejado en hospitales sin terminar" y agregó: "Salimos de eso, pero no sin costo, no se puede salir de eso sin costo".

Esta nota habla de: