El gobierno de la provincia de Buenos Aires asignó 300.000 turnos para vacunar a los bonaerenses anotados en la plataforma Vacunate PBA. El anuncio se realizó luego de que este domingo arribara al país un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V. Desde la Cartera de Salud provincial aseguraron que los turnos para esta semana son más de 450.000

Con la segunda ola de coronavirus en el país, la campaña de vacunación en la jurisdicción gobernada por Axel Kicillof continúa con su objetivo de inmunizar a la población de riesgo con la meta de reducir los estragos del virus Covid-19. 

En ese contexto hoy llegaron al país 500.000 vacunas de Sputnik V, lo cual completa un total de 2 millones de dosis recibidas durante esta semana. La cifra asciende a 7 millones de vacunas si se cuentan todos los inyectables adquiridos desde el inicio de la vacunación. 

Con el nuevo cargamento ya en suelo argentino, y siendo distribuido entre las diferentes provincias, el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, aseguró que este domingo “se están enviando más de 300 mil turnos” para inmunizar a los bonaerenses contra el virus. Más adelante explicó que hay “450 mil (turnos) entregados” para la primera semana

En los mismos términos se expresó la cuenta oficial del ministerio dirigido por Daniel Gollan, la cual agregó que la cifra de turnos asignados hoy es “récord” dentro de la campaña de vacunación. 

¿Qué es Vacunate PBA?

En función del plan provincial contra el Covid-19, las autoridades lanzaron el año pasado la aplicación gratuita "Vacunate PBA", disponible para iOS y Android, que permite "visualizar datos de identificación, consultar el estado de turnos solicitados, el tipo de vacuna aplicada y reportar síntomas supuestamente relacionados con la vacunación".

Cómo sacar turno para la vacuna contra el coronavirus

Quienes quieran registrarse para acceder a un turno para la inmunización contra el coronavirus podrán hacerlo desde la página https://vacunatepba.gba.gob.ar/, o bien descargando la App en https://play.google.com.

Para consultar sobre turnos de vacunación contra el coronavirus, la Provincia de Buenos Aires puso a disposición el portal de la ciudadanía, a través del cual los bonaerenses mayores de 18 años podrán brindar conformidad y realizar la preinscripción para recibir la vacuna.

Además, las personas que ya se hayan inmunizado, podrán visualizar información sobre las dosis adquiridas. Por otra parte, las personas preinscriptas para recibir la vacuna podrán ver el estado de su turno en la aplicación Vacunate PBA

Cómo reprogramar un turno para la vacuna contra el Covid

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó a través de la red social Twitter qué sucede en caso no asistir al turno asignado de vacunación contra el coronavirus. 
En primer lugar, indicaron que "cuando una persona NO ASISTE al turno asignado por el motivo que fuera y NO RECHAZA dicho turno, la (App) registra como ATENDIDO, de forma automática".

"Luego, cuando a fin de jornada se actualizan los datos con el sistema único de carga de vacunas, el estado se corrige, y se lo registra como AUSENTE. Se procede entonces a reincorporarlo al grupo de las personas sin turno, a la espera de una nueva asignación de día y horario", continuaron. 

Además, aclararon que "no se trata de ninguna irregularidad y no representa ningún perjuicio ni ventaja para nadie. La situación es originada porque la persona se ausenta y la aplicación todavía no lo registra y la considera atendida. Después, en pocas horas el sistema se actualiza". 

De esta manera, en el caso de no asistir al turno asignado, el gestor de la Provincia se encargará de reprogramar y asignar un nuevo día y horario a la persona registrada. En esta línea, también indicaron que se encuentra disponible, tanto en la App como en la página web, un botón de denuncias para "situaciones que generen dudas".