El Gobierno nacional aceptó oficialmente la renuncia de Elena Highton de Nolasco de su cargo en la Corte Suprema de Justicia. De cara al hecho, el proceso se hará efectivo a partir del 1 de noviembre, así como ella lo especificó en el documento donde redactó su salida.

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año", fueron las palabras con las que la magistrada anunció su salida a principios de octubre en un comunicado.

Este viernes el decreto 747/2021 publicado en el Boletín Oficial oficializó la reununcia con la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Justicia, Martín Soria. Hasta la última elección, Highton ejerció la Vicepresidencia de la Corte, cargo en el que la sucedió Carlos Rosenkrantz.

La renuncia de Highton fue presentada luego de la última elección del presidente de la Corte, que resultó ser Horacio Rosatti. La jueza había pedido postergarla ya que otro de los integrantes, Ricardo Lorenzetti, había declinado el acuerdo para dicha elección. Eso generó una molestia en ella, sumado a las internas que viene atravesando al Tribunal en los últimos años.

Hasta el día de la fecha, Elena Highton de Nolasco es la única mujer que integra el Tribunal luego de la muerte de Carmen Argibay en 2014.