Elena Highton de Nolasco anunció este martes su renuncia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que se hará efectiva el 1 de noviembre.

Esto abre la puerta a la designación de un nuevo magistrado para cubrir la vacante. ¿Cuántos jueces debe tener el cuerpo y cómo es el procedimiento para designarlos?

¿Cuántos jueces tiene la Corte Suprema?

Tradicionalmente, la Corte Suprema de Argentina siempre tuvo cinco miembros. Hay solo dos excepciones. La primera se dio entre 1960 y 1966, cuando la ley 15.271 estableció que debía estar compuesto por siete jueces.

La segunda excepción pertenece a la historia reciente y es mejor recordada. En 1990, el Congreso sancionó la ley 23.774, impulsada por el entonces presidente Carlos Menem, que establecía el tribunal debía estar compuesto por nueve jueces.

La excusa era permitir que la Corte tuviera un funcionamiento más dinámico y acelerar los tiempos de los fallos. Sin embargo, le permitió al mandatario formar la famosa "mayoría automática" gracias a la designación de cinco jueces afines (Julio Nazareno, Eduardo Moliné O'Connor, Guillermo López, Antonio Boggiano y Adolfo Vásquez), que le garantizaban que los fallos saldrían a su favor.

El descrédito que sufrió ese tribunal llevó a Néstor Kirchner a promover su recomposición poco después de asumir su mandato. El nuevo presidente impulsó el juicio político del Congreso a Moliné O'Connor en 2003 y Boggiano en 2004, mientras que en esos mismos años Nazareno, López y Vásquez terminaron por renunciar para evitar el mismo destino.

Kirchner designó cuatro nuevos jueces (Raúl Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti), pero no cubrió todas las vacantes necesarias para mantener el número del tribunal en los nueve miembros estipulados por la ley.

De esa manera, el tribunal fue reduciéndose de a poco. En 2006, el kirchnerismo despejó las versiones opositoras de que buscaba reeditar una nueva mayoría automática al aprobar la ley 26.183, que establecía formalmente que la Corte Suprema debía volver a tener cinco miembros.

Entre 2014 y 2016, sin embargo, el cuerpo actuó con solo tres miembros (Lorenzetti, Maqueda y Highton) ante el fallecimiento de Argibay y la renuncia de Zaffaroni. 

Las últimas vacantes fueron cubiertas por Mauricio Macri a principios de ese último año, cuando el Senado terminó por aprobar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

¿Cómo se designa a los nuevos jueces de la Corte?

Según lo estipula el inciso 4 del artículo 99 de la Constitución Nacional, el Presidente de la Nación tiene la facultad de designar a los candidatos a miembros de la Corte Suprema, que luego deben ser aprobados por una mayoría de dos tercios de los votos del Senado

De esta manera, se garantiza, teóricamente, que los integrantes de la Corte gocen del suficiente consenso político como para no ser partidarios, algo que por supuesto dista mucho de cumplirse siempre.

Más allá de esta norma general, el decreto 222/2003 emitido por Néstor Kirchner, detalla algunos puntos específicos de cómo debe ser la preselección de este candidato a la Corte, antes de que su pliego sea elevado a la Cámara alta.

En primer lugar, este decreto establece la necesidad de "idoneidad", "buen nombre, "honor" y "respeto por los derechos humanos" de los candidatos a jueces, algo que evidentemente queda a criterio subjetivo del Presidente.

También estipula que el jefe de Estado debe formalizar su candidato como máximo 30 días después de que la vacante se produzca. Esto se realiza publicando "en el Boletín Oficial y en por lo menos DOS (2) diarios de circulación nacional, durante TRES (3) días, el nombre y los antecedentes curriculares" de esa persona.

A partir de ese momento, el candidato debe presentar una declaración jurada en la que detallen los bienes propios y los de su cónyuge, además de la nómina de todas las asociaciones civiles, sociedades comerciales clientes y contratistas con los que hayan estado vinculados los últimos ocho años, además de todos los estudios de abogados a los que pertenecieron o pertenecen.

Además, la AFIP deberá elaborar "un informe relativo a la situación patrimonial y al cumplimiento de las obligaciones impositivas" que tendrá carácter secreto.

Una vez publicado el nombre del candidato, las entidades académicas y de derechos humanos tendrán un plazo de 15 días para presentar objeciones sobre esa persona ante el Ministerio de Justicia.

Recién cuando todos estos pasos fueron superados exitosamente, el Presidente podrá formalizar ante el Senado la candidatura.

El antecedente de Macri y la designación de los jueces de la Corte por decreto

A pesar de lo que estipula la Constitución, Mauricio Macri intentó designar a Rosenkrantz y Rosatti por decreto una semana después de asumir en 2015.

El entonces presidente argumentó que eso era posible debido a que el Senado se encontraba entonces en receso, previendo que la Cámara alta validaría las designaciones una vez que se reanudaran las sesiones.

El Gobierno de Cambiemos utilizó como único antecedente válido el de Bartolomé Mitre en 1862, algo que fue duramente cuestionado tanto por su lejanía en el tiempo como por el hecho de que en ese momento el Congreso de la Nación todavía no había sido constituido.

Ante las críticas, Macri debió dar marcha atrás y anular el decreto. Finalmente, envió los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz al Senado, los cuales fueron aprobados en junio de 2016.

¿Debe haber una nueva jueza mujer?

Con la renuncia de Highton en noviembre, la Corte Suprema se quedará sin miembros mujeres. 

De hecho, ella es una de las únicas dos integrantes femeninas que tuvo el tribunal en toda su historia, junto con Carmen Argibay, ministra del cuerpo entre 2004 y 2014.

El decreto 222/2003 de Néstor Kirchner no ordena que las vacantes deban respetar la paridad de género.

Sin embargo, sí establece que "en la medida de lo posible", la composición de la Corte "permita reflejar las diversidades de género", además de las de "especialidad y procedencia regional".

Más notas de

Javier Slucki

Jorge Macri asumió como ministro de Gobierno en CABA

Larreta presentó a Jorge Macri durante una recorrida por el vacunatorio de La Rural

El Gobierno realiza las pruebas Aprender 2021 para medir el impacto de la pandemia en la educación

La última prueba aprender se realizó en secundaria en 2019 y en primaria en 2018

Juan Manzur: "El peronismo no adhiere a visiones que demonicen a las empresas ni a sectores productivos"

Manzur habló ante el CICyP en el Hotel Alvear, un mes después de que Victoria Tolosa Paz hiciera lo propio

Jorge Macri se sumará como ministro de Horacio Rodríguez Larreta para el AMBA

Jorge Macri se sumará como ministro de Larreta para el AMBA

El FIT se consolidó como la tercera fuerza a nivel nacional

Bregman logró que el FIT gane la primera banca de su historia por CABA

Las provincias clave de las elecciones 2021: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut, La Pampa y Santiago del Estero

El Frente de Todos tiene actualmente 41 bancas en el Senado, pero quedaría con 35 o 36

José Luis Espert: "Por ser derecholandia producimos un 50% de pobres"

Espert obtuvo un 4,87% en las PASO y quedó cuarto en la provincia de Buenos Aires

Florencio Randazzo: "Soy y me siento peronista, cosa que este Gobierno no"

Randazzo obtuvo un 3,64% en las PASO y quedó en quinto lugar

José Luis Espert quiere echar a "un millón de militantes kirchneristas" del Estado

Espert es primer candidato a diputado de Avanza Libertad en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno le restó importancia a la suba del dólar blue

El dólar blue pasó de 185 a 197 pesos durante octubre