Aunque desconfía de las encuestas ("ni cuando dan bien ni cuando son malas"), no se priva de presentar números puntuales. Matías Lammens pronostica que en las generales del 27 de octubre crecerá unos 6 puntos para arrimarse al 38%, al tiempo que asegura que Horacio Rodríguez Larreta "tiene el techo muy marcado y bajará hasta 45 o 46 por ciento".

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos (FdT) confía en que la suerte del actual mandatario local quedará atada a la desgracia del presidente Mauricio Macri, lo que le permite hacer campaña, incluso, elogiando la gestión de Larreta, a quien, chicanea, "le ofreceria el ministerio de Obras Públicas".

Su pronóstico está basado en que, cree, "la situación económica se va a complejizar en los próximos meses". "En el sur de la Ciudad el desempleo es del 18% y la crisis abrió grietas en la gestión porteña", sostiene y confía en "sumar votos de la izquierda, algo de Tombolini y hasta voto blando de Cambiemos" para lograr acceder a la segunda vuelta.

"Lo de Mendoza fue distinto: ahí Macri no estaba en la boleta y Cornejo parecía un opositor al Gobierno nacional", dice para intentar desbaratar paralelos de la Ciudad con los comicios del último fin de semana. "Después del 27 de octubre es bajarar y dar de nuevo", dice, para completar su cuadro perfecto hacia la jefatura de Gobierno.

En el quincho del edifico de su empresa, en pleno Boedo y decorado con una hilera de plateas del Viejo Gasómetro como tesoro más preciado, Lammens presentó una serie de iniciativas de transparencia pública, ítem en el que advierte que la actual gestión deja mucho que desear. El paquete se centra en tres ejes: creación de una oficina anticorrupción en manos de la oposición, puesta en marcha de una fiscalía especial para que la Justicia avance sobre las denuncias de corrupción y ampliación de campo de acción de la Auditoria General de la Ciudad. Acompañado por la titular del organismo, Cecilia Segura, hizo especial hincapié en "la eliminarión el decreto 443, que permite gastos discrecionales de los ministerios porteños, sin licitación ni publicación en el boletín oficial". La norma, ideada para gastos urgentes, representa el 18% ciento de los gastos de todas las carteras porteñas, excluyendo las partidas destinadas a salarios. Economía (32%) y Ambiente (46,8%) encabezan el sospechado listado elaborado por los equipos técnicos del FdT.

"La mayoría de las contrataciones se realizan a dedo", señala el documento, que resume las propuestas y será entregado hoy a distintas organizaciones del ámbito de la Ciudad. El candidato, que reconoció que recién en campaña supo de la existencia del decreto 443, puso como prueba de su vocación de transparencia su desempeño como presidente de San Lorenzo. "En la cancha pueden cuestionarme una mala contratación pero nadie me puede insultar por haberme quedado con un centavo del club", señaló.

De paso, anuncia que su paso por la dirigencia del fútbol terminará con su actual mandato. "Seguiré trabajando en la política de la Ciudad si perdemos", asegura, mientras que no cierra la puerta a sumarse a la eventual gestión nacional de Alberto Fernández. "Lo voy a pensar", admite sobre un probable ofrecimiento.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos