En sintonía con la prohibición de vuelos de cabotaje y salida de micros, el Gobierno dispuso que durante el fin de semana largo habrá "retenes" de las Fuerzas de Seguridad en distintas rutas para desalentar que se desplace gente hacia centros turísticos, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

"No tenemos ninguna medida que prohíba la circulación por ruta. Tenemos solamente el pedido del Gobierno de que las personas permanezcan en sus casas", señaló la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, al advertir que por el momento las autoridades sanitarias emitieron recomendaciones que para cumplirse deben contar con la "voluntad" de la ciudadanía.

En diálogo con Radio Continental, la integrante del Gabinete anticipó las medidas que implementará su cartera para disuadir a aquellas personas que quieran viajar a ciudades turísticas durante el fin de semana largo.

"Tenemos previsto medidas para hacer retenes, dificultar el tránsito y sólo permitir el transporte de cargas y otros productos de necesidad", remarcó la funcionaria nacional, quien de todos modos aclaró que "no es un delito transitar".

Al respecto, fuentes oficiales explicaron a NA que la medida apunta a desalentar el turismo interno y sólo afectará a los particulares, a quienes se les podrá tomar la temperatura y se le reforzarán las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para que permanezcan en aislamiento y se laven las manos regularmente.

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, Frederic indicó que el Gobierno tiene que "pensar en resolver problemas que no estaban en la imaginación, como por ejemplo, cómo cerrar una ciudad" turística.

Trenes

A partir de este jueves, los trenes del ámbito metropolitano solo se detendrán en algunas estaciones, en una medida que se prolongará en principio hasta el 31 de marzo inclusive, informó Trenes Argentinos.

La línea Sarmiento se detendrá solamente en las estaciones Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno; la línea San Martín, en el servicio Retiro-Pilar se detendrá en Retiro, Palermo, Sáenz Peña, Caseros, Hurlingham, José C. Paz y Pilar.

La línea Roca se detendrá únicamente en las siguiente estaciones según su ramal: ramal Alejandro Korn: Paradas en estaciones Constitución, Temperley, Longchamps, Glew, Guernica y A. Korn; ramal Ezeiza: Constitución, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, Llavallol, Monte Grande y Ezeiza; ramal La Plata: Constitución, Berazategui, Plátanos, Hudson, Villa Elisa y La Plata; ramal Bosques vía Quilmes: Constitución, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Ranelagh y Bosques; ramal Bosques vía Temperley: Constitución, Lomas de Zamora, Claypole, Ardigó, Florencio Varela y Bosques.

La línea Belgrano Sur no sufrirá modificaciones. En la línea Mitre, el ramal Tigre parará en Retiro, Rivadavia, Martínez, San Isidro, Victoria, Carupá y Tigre; el ramal José León Suárez, en Retiro, Ministro Carranza, General Urquiza, San Martín, Villa Ballester y José León Suárez; el ramal Bartolomé Mitre, en Retiro, Ministro Carranza, Coghlan, Saavedra, Juan B. Justo, Florida, Cetrángolo y Bartolomé Mitre.