San Luis se convirtió en el primer distrito en presentarle al gobierno nacional un listado de excepciones a la cuarentena, en tanto que la provincia de Buenos Aires evalúa avanzar hacia un aislamiento "focalizado", "segmentado por regiones", "grupos etarios" y "actividades".

Durante la tarde de este domingo, el mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, mantuvo una videoconferencia con los intendentes de su provincia a los que les comunicó "la decisión del comité de crisis" de avanzar en la definición de un esquema propio de aislamiento obligatorio, el que fue presentado este domingo ante la Jefatura de Gabinete, en el marco de la tercera etapa de la cuarentena a raíz de la pandemia de coronavirus que dará comienzo  este lunes.

Entre las medidas de flexibilización figura un pedido de la Cámara de Comercio, Industria y Producción que apunta a que haya un horario corrido de atención entre las 9 y las 17, con una mínima cantidad de empleados rotativos, con prioridad de venta de cercanía, delivery y online, a los fines de evitar aglomeraciones.

Pero además, los comerciantes de esa provincia solicitaron se contemple un permiso de "libre circulación" para los dueños de los comercios, independientemente de como finalice el numero de documento, entre otros pedidos.

Un dato a destacar es el que dio cuenta que por sexto día consecutivo la provincia de San Luis no registró casos de contagio de coronavirus.

Por su parte y tras reunirse con los jefes comunales de la primera y tercera sección electoral, con los que evaluó y coordinó las acciones conjuntas ante el avance de la pandemia, el gobernador Axel Kicillof afirmó que en su territorio "habrá una cuarentena focalizada" y sin "flexibilización", la cual será "segmentada y dinámica por regiones, por grupos etarios" y "por actividades".

El economista agregó que el esquema que eleven al Poder Ejecutivo será consensuado con los jefes comunales, quienes son los que están "a cargo del control y cumplimiento" de las medidas.

Durante el encuentro, el que tuvo lugar en la sede de la municipalidad de Hurlingham y del que participaron el anfitrión, Juanchi Zabaleta, Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo), quien además es el titular del PJ bonaerense, Kicillof escuchó las diferentes propuestas y planteos.

Para el gobernador, quien por la mañana y acompañado por Zabaleta y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis recorrió las obras del Hospital Modular de Emergencia que se construye en Hurlingham, "todo seguirá igual por el momento, pero vamos a evaluar con los intendentes diferentes alternativas y propuestas para elevar al presidente", destacó además que "no todos los lugares son iguales y debemos cuidar de no desplazar el virus de una zona a otra".

En algunos de los 58 municipios que hasta la fecha no registran contagios, Kicillof evalúa realizar excepciones focalizadas como el aislamiento comunitario.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Kicillof evaluará mañana con intendentes y especialistas la situación sanitaria en provincia

Kicillof evaluará con especialistas de la salud e intendentes la situación sanitaria en Provincia

El PJ despidió a Maradona con una sentida carta

El PJ despidió a Maradona con una sentida carta

El Gobierno anunció que la vacunación comenzaría en la primera quincena de enero

El comité de vacunación tuvo su primera reunión, en la Casa Rosada

El Gobierno dispuso un 5% de aumento en diciembre para todos los jubilados

Cafiero y Raverta oficializaron el anuncio en la Rosada

El peronismo celebró el Día de la Militancia y le dio un contundente respaldo al Gobierno

El peronismo recordó el Día de la Militancia y le dio su respaldo al Gobierno

La Cámpora, Moyano y movimientos sociales ganarán las calles en paralelo a la sesión

Con distanciamiento, La Cámpora volverá mañana a las calles

Alberto dijo que se espera para el año próximo "una economía pujante"

Alberto aseguró que se espera para el año próximo "una economía pujante"

Sin unanimidad, el PJ pateó la elección de autoridades para marzo del año próximo

Alberto presidió un homenaje a César Cigluitti

Provincia busca tierras para resolver el déficit habitacional

La ministra de Gobierno, Teresa García, coordinará la Unidad de Tierras

PJ: se complica la proclamación unánime de Alberto Fernández

El PJ se encamina a definir las listas de candidatos