El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que desde el lunes se reanudarán actividades en "muchas provincias" de acuerdo al número de contagios locales y la ausencia de circulación viral. Se dispondrán protocolos sanitarios y un aumento en el monitoreo. 

La reactivación en las regiones se da en marco de la nueva etapa de "cuarentena administrada" puesta en marcha el 11 de abril pasado, en la que se incluye la revisón del listado de las actividades esenciales con el mantenimiento del aislamiento preventivo obligatorio. 

"Las zonas donde se flexibilizará, serán elegidas en base a “un mapa inteligente” que identifica los lugares que carecen de infectados, que no tienen trasmisión comunitaria o que el promedio de contagios es mayor a 14 días", detalló el funcionario, aunque subrayó que hay zonas "muy abarrotadas", como el conurbano, que tienen una "complejidad distinta" a zonas más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires.

Además, Cafiero destacó el trabajo sobre una "ética del cuidado" para el control, y destacó la efectividad de las medidas preventiva:  “al comienzo, la pandemia se duplicaba cada tres días, hoy lo hace cada 14 días”, sentenció.