El Gobierno continúa sin dar mayores presiciones acerca de las causas que originaron el mayor apagón de la historia argentina y patea la explicación para más adelante. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró hoy que en 15 días se conocerán los detalles del evento que puso el foco en la falta de control en el sistema energético local.

"De cero a diez, hay cero posibilidades que vuelva a repertirse. No tiene que volver a repetirse", sostuvo sobre el siniestro que afectó ayer a la gran mayoría de las provincias como también a Uruguay y Paraguay.

En declaraciones a radio La Red, detalló que las empresas de distribución de energía deberán brindar en 72 horas la información de las cajas negras "que contienen miles de datos que cada transacción que estaban dando".

"Con la información, (la administradora del sistema eléctrico) CAMESA va a realizar el estudio" para establecer las causas y "en 15 días vamos a saber qué ha sucedido", afirmó y continuó: "Las empresas tienen que presentar los informes y veremos qué ocurrió porque los resarcimientos deben pagarse. Depende qué ocurrió".

Sobre lo ocurrido ayer, explicó una vez más que “el problema de produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande" y se tardó "14 horas y media para tener el país reconectado".

“Hubo una falla en el litoral en un momento en el que el sistema estaba recibiendo mucha energía”, explicó, y agregó que era "imposible" recibir un alerta.

“Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema, es imposible haber tenido una alerta porque no hay intervención humana, lo hacen las computadoras", puntualizó el secretario de Energía.

Resaltó además las "cuantiosas" inversiones hechas en materia de energía durante la gestión de Cambiemos y lanzó críticas a los gobiernos kirchneristas: "Cuando recibimos el gobierno, la medida era del 1,5 por ciento y los estándares internacionales hablan del 10 por ciento y hoy en el día pico estábamos en el 15 por ciento de reserva”, detalló

Asimismo, volvió a reconocer la falta de información sobre el masivo apagón. "Antes se cortaba la luz porque faltaba y hoy porque hubo un suceso de eventos pero que aún no sabemos la causa”, afirmó.