El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia del máximo tribunal del país tras once años en el cargo y será reemplazado por el magistrado Carlos Rosenkrantz a partir del próximo 1° de octubre. Tras el cambio en la presidencia, la actual vicepresidenta Elena Highton de Nolasco seguirá en el puesto y Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti serán vocales durante los próximos tres años.

La votación que por 4 a 1 eligió a Rosenkrantz como nuevo presidente se conoció tras la habitual reunión de los martes de la Corte Suprema, que se extendió por unas cuatro horas y de la que participaron los cinco miembros.

El alto tribunal informó que durante la reunión se decidió adelantar el comienzo del nuevo mandato del presidente al 1 de octubre, ya que la gestión de Lorenzetti vencía el 31 de diciembre próximo, sin dar detalles de las razones de esa medida.

A través del Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte explicó que "previo intercambio de ideas" se procedió a votar y en ese marco, Highton propuso a Rosenkrantz como presidente y él la postuló a ella como vicepresidenta.

"El doctor Rosenkrantz adhiere a la propuesta efectuada por la doctora Highton y la doctora Highton adhiere a la propuesta efectuada por el doctor Rosenkrantz. El doctor Rosatti y el doctor Lorenzetti adhieren a las propuestas. El doctor Maqueda propone al doctor Lorenzetti como Presidente y a Highton como Vicepresidenta del Tribunal, respectivamente", explicó la acordada.

Tras la votación, se designaron a las nuevas autoridades "con mandato a partir del día 1 de octubre del corriente año y por el plazo de 3 tres años, el que expirará el 30 de septiembre de 2021 al doctor Rosenkrantz y a la doctora Highton, respectivamente", agregó la Corte.

Lo escueto del comunicado contrasta con la extensión de la reunión, que duró más de cuatro horas. De la propia letra surge que Highton protagonizó el principal vuelco en la relación de fuerzas del máximo tribunal. Vice actual de Lorenzetti, fue quien propuso el cambio de mando. Rosenkrantz y Rosatti, ambos designados en la actual gestión, jugaban en tándem y sólo Maqueda quedó aliado al rafaelino. Según trascendió, el debate fue impulsado por el propio Lorenzetti, que se desayunó de de debilidad en pleno encuentro.

Con este cambio de presidente y vice, la Corte adoptaría un camino menos político, teniendo en cuenta que Lorenzetti tuvo un alto perfil en los últimos once años, con enfrentamientos con el kirchnerismo y sonoras discusiones con la dirigente de Cambiemos Elisa Carrió, que lo denunció en varias oportunidades.

El actual titular del máximo tribunal, de 62 años, es abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral y doctor en Ciencias Jurídicas y sociales. Ingresó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner, y el 7 de noviembre de 2007 asumió la presidencia del tribunal.

En febrero de este año, Lorenzetti presentó su plan de reformas y modernización del Poder Judicial, luego de situaciones de tensión con el gobierno del presidente Mauricio Macri.