Con un importante despliegue de efectos de fuerzas de seguridad en los diversos accesos y egresos al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que generó largas demoras , el Gobierno nacional, puso en marcha hoy una nueva fase de aislamiento social obligatorio que se extender hasta el 17 de julio próximo, en el marco de la pandemia por coronavirus. 

La congestión de vehículos en las primeras horas de la mañana en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana, General Paz y el Acceso Oeste , donde se instala los puestos de control para solicitar los nuevos permisos de circulación, contrastaban con lo que ocurrió en las calles porteñas, que estaban prácticamente vacías.

Fue la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm , quién marcó el pulso de las medidas que se aplicarán a partir de la hora cero, al señalar que, en total, se detectará un 50% menos de los permisos de circulación en el AMBA con respecto a los que tuvimosmos la semana pasada ".

La función detallada que los permisos renovados a los trabajadores de actividades esenciales en el Área Metropolitana ascendió a 2.235.083 , y subrayó que se transmitieron otros 31.407 permisos especiales , los que tienen una validez de 24 horas.

También se registraron importantes controles en las cabeceras de las terminales ferroviarias de Once, Constitución y Retiro, al igual que en los accesos a las líneas de subterráneos.

En la estación de trenes de Constitución, uno de los puntos de ingreso de muchos trabajadores a la Ciudad, se instalaron temprano cuatro puestos de control, con cuatro efectivos cada uno, las multas de verificar los permisos de circulación de las personas que bajaban del ferrocarril Roca, a quienes también se les tomaba la temperatura.

A diferencia de las fases anteriores de la cuarentena, también los municipios del conurbano bonaerense dispusieron medidas de control a los automóviles particulares y el transporte público.

En tanto que el Gobierno porteño informó que durante la mañana circularon por las autopistas de la Ciudad unos 37,000 vehículos, lo que representa un 17% menos en relación al día de ayer y 31% por debajo de la semana pasada.

Además, los sensores de la secretaría de Transporte indicaron que circularon 41.000 vehículos por las principales avenidas, un 10% menos que el martes y un 15% por debajo de la semana anterior.

El endurecimiento de las medidas de confinamiento tuvieron su fundamento en la aceleración de los casos positivos detectados de coronavirus en las últimas dos semanas, los que treparon al 136,4%, con un aumento del 95,6% de personas fallecidas y un aumento del 74% de internados en unidades de terapia intensiva,

Las medidas también impactaron en el Chaco, General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, localidades que al igual que el AMBA, debieron regresar a fase 1, mientras que el resto del país, continuará con el distanciamiento social, pero encaminándose una fase de normalidad.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Coronavirus: Castelli y Villegas vuelven a fase dos y evalúan retrocesos en otros municipios

Sistemas sanitarios de municipios comienzan a colapsar ante el aumento de casos de coronavirus

Presencialidad: destacan el esfuerzo del Gobierno para frenar la pandemia

Gobernadores e intendentes destacaron el esfuerzo del presidente para frenar la pandemia

Clases presenciales: Tensión entre Nación y Ciudad e incertidumbre en entidades educativas

La judicialización de DNU que suspende la presencialidad escolar genera incertidumbre

Coronavirus: Provincia mira con preocupación la derivación de pacientes de las privadas al conurbano

Provincia afirma que aún no colapsó su sistema de salud en el AMBA

Coronavirus: Provincia y Ciudad en tensión ante la ocupación de camas de terapia intensiva

Advierten que al ritmo de ocupación de camas el sistema de salud puede colapsar muy pronto

Coronavirus: "Tsunami" de casos positivos en la provincia de Buenos Aires mantiene en vilo a los intendentes

Los intendentes están preocupados por la "irresponsabilidad" de los jóvenes

Nueva cuarentena: Alberto anunció restricciones horarias y otras medidas para frenar la pandemia

Alberto señaló que hay que tomar nuevas medidas "para bajar la trasmisión del virus"

Coronavirus: récord de casos y municipios en alerta ante riesgo de colapso sanitario

La Provincia de Buenos Aires registró hoy un récor de casos de coronavirus

Coronavirus: El gobierno evalúa restringir en el AMBA la circulación nocturna entre las 22 y las 6

Creciente número de casos positivos de coronavirus pone en jaque a los sistemas sanitarios

Coronavirus: Cafiero evaluó medidas en AMBA por el avance de la pandemia

Preocupa al Gobierno el avance de casos por coronavirus en el AMBA