La generación de empleo registrado asoma con estabilidad para el tercer trimestre del año a pesar de los efectos de la segunda ola del coronavirus. Un informe privado que se realizó desde mediados a fines de abril revela que las zonas del país con mejores oportunidades son Cuyo y la Patagonia, con un 5% y la contracara se ubica en el Noreste (NEA) con -3% por segundo trimestre consecutivo.

El 80% de los empleadores no espera realizar cambios en sus dotaciones, el 7% planea disminuirlas, el 6% aumentarlas y el 7% restante asumió que no sabe qué decisiones tomará.

El Grupo Manpower Argentina (MPA) ofreció su relevamiento para julio, agosto y septiembre, donde la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de 1%, la cual confirma un declive de 1 punto en comparación con el trimestre anterior y un aumento de 8% en la comparación interanual.

Sobre rubros de actividad, agricultura y pesca lideran las intenciones de contratación con un significativo 13%.

Además de los datos duros, MPA evaluó el segundo año de pandemia con respecto a 2020 en base una diferencia que va más allá de la estadística y se configura en el mercado de trabajo: la búsqueda de talento, que moviliza a las compañías que asumen la crisis generada por la pandemia con algo más de certezas.

Según destacaron a BAE Negocios desde el MPA el ítem "Escasez de Talento", ofrece el nivel más alto de los últimos 15 años (69%). Las habilidades más difíciles de encontrar son la responsabilidad, confiabilidad y disciplina (33%), resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad (30%) y la toma de iniciativas (26%).

En tal sentido consideran que "los empleadores están ofreciendo más flexibilidad y desarrollo de las habilidades humanas", apuntó Luis Guastini, director General de Manpower Group Argentina.

“La relativa estabilidad puede estar ligada a que los empleadores estén siendo más cautos en sus expectativas debido a la segunda ola y las restricciones establecidas por el gobierno. De todas formas, notamos un incremento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual, luego de haberse dado el pico más bajo desde que comenzó la encuesta”.

La encuesta abarca a más de 600 empleadores argentinos y la N se obtiene al tomar el porcentaje de quienes evalúan incrementar sus plantillas, restando a los que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

 

Incertidumbre

El relevamiento del MPA incluye desde 2020 especial atención a las variables en pandemia. Este último informe constató que el 42% de los empleadores indicó que no sabe cuándo recuperará los niveles de contratación previos al coronavirus, el mismo valor que se verificó el año pasado.

El 32% espera recuperar la contratación anterior al Covid en 12 meses y, con menor optimismo, el 14% no prevé regresar a los valores previos a la pandemia.

Guastini explicó que dentro del nuevo escenario social la mayoría de los empleadores está trabajando para crear flexibilidad en posiciones que antes se consideraban inflexibles; el 26% planea ofrecer una combinación entre trabajo a distancia y en la empresa, y el 24% dijo que piensa en incorporar horarios de inicio y finalización flexibles.

Con respecto al trimestre anterior, las intenciones de contratación se debilitan en 6 de los 9 sectores relevados. El mayor declive aparece en comercio mayorista y minorista, servicios y minería/extracción, los tres reportaron un -4%. Luego, en menor medida, la administración pública, educación y manufacturas  aparecen con -3% en sus expectativas.

Más notas de

Luis Autalan

Aceiteros reabre su paritaria y busca acordar un básico de $108.000

Aceiteros negocia en base a un "Salario Mínimo, Vital y Móvil real" y en virtud de la Constitución, destacan

Para evitar el paro del personal de salud, Trabajo volvió a dictar la conciliación

La huelga de los trabajadores y trabajadoras de Sanidad pasó para el 4 de agosto

Sanidad decretó un paro por 24 horas para el jueves y aumenta el conflicto paritarias 2021

La negativa empresaria se mantiene en Fatsa y ATSA esperan gestiones de la Casa Rosada

Aumento en cuotas de prepagas, la llave que puede destrabar la paritaria 2021 de Sanidad

El gremio del personal de Salud apuntó a empresarios y Gobierno por su falta de acuerdo salarial

Los sindicatos cosecharon varios y buenos lugares en la lista bonaerense del FdT

Postal del último congreso bancario, el Presidente junto al flamante precandidato a diputado Sergio Palazzo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Sanidad lleva adelante un paro y cortes de tránsito para exigir su paritaria 2021

Héctor Daer, titular de ATSA reivindicó la adhesión a la medida de fuerza

Sin acuerdo paritario y vencida la conciliación, Sanidad va a la huelga en plena pandemia

"Hay quien y quienes dicen temerariamente que se terminó la pandemia", advirtió Daer desde las movilizaciones

Los gremios reparten fichas entre los armadores del FdT para posicionarse en las listas

Hugo Yasky quiere sumar a Daniel Catalano en las listas del Frente de Todos para competir en CABA

La puja entre Gobierno y prepagas deja a trabajadores de Sanidad sin paritaria

Bajo la emergencia Covid y la inflación, hay 250.000 trabajadores pendientes de la definición paritaria