El portazo de Juan Schmid dejó ecos en los pasillos de Azopardo, más allá de que esa partida tomó envión en diciembre con el "no paro" post reforma previsional. De hecho la dimisión, que se concretó ayer vía carta documento, elevó la cotización de la interna cegetista que importantes figuras de esa central consideraban "un tema menor" frente a la eclosión económica y la tormenta recesiva sin final en el horizonte. La salida del titular de Dragado y Balizamiento, tal como consta en su dimisión, no equivale al retiro de esa organización del consejo directivo, de allí que el triunvirato pasa a ser dupla.

Como anticipó BAE Negocios, la sangría post renuncia de Schmid ya sumó al sindicato de trabajadores de peajes (Sutpba), que comanda Sergio Sánchez (responde a Facundo Moyano), y el de Aeronavegantes, de Juan Pablo Brey. Más allá de cuestiones "protocolares" el mismo camino seguirán Omar Plaini (Canillitas), Julio Piumato ( Judiciales), Guillermo Imbrogno (Aefip) y Jorge Sola (Seguro). Para todos los que conviven en la histórica sede de la CGT la crisis quedó expuesta a partir de esta resonate dimisión pero durante meses tuvo forma de "forzada convivencia". El mismo Schmid en un posteo de red social infirió que el paro del 25S fue el plazo que se autoimpuso ante demasiados "malos momentos" que debió digerir desde que asumió el 22 de agosto de 2016.

Ahora, quienes siguen como testigos directos de la pulseada, apuestan al poroteo como sucedió en 2012 con la fractura que dividió a la central respecto del gobierno kirchnerista. Prueba de ello fueron los dichos de Pablo Moyano respecto a la defensa de los trabajadores de Vialidad (ver recuadro).

Más allá de que en el moyanismo no habrá abrazo expuesto con el titular de la CATT para postear en cualquier red social, el Frente Sindical para el Modelo Nacional capitalizó lo que considera un impacto en la línea de flotación de gordos e independientes. Incluso vislumbran que la sangría de sindicatos seguirá impactando en el bloque afín a Luis Barrionuevo más allá de las sonrisas compartidas en la presentación de las 62 Organizaciones que tuvo lugar en la UOM jornadas atrás. Esperan que haya un centenar de sindicatos en la marcha a Luján del 20 del corriente con lo cual estiman que la fractura expuesta los encontrará fortalecidos en su decisión de conducir al movimiento obrero.

La postergada mesa de diálogo del Gobierno y la central obrera asomó ayer una vez más con su tenue energía cíclica pero fue desmentida por la Casa Rosada a través de voceros que fueron consultados por el diario Crónica.

Respecto a la decisión del Ejecutivo para "secar de pesos al mercado", dirigentes y economistas que asesoran a organizaciones sindicales resumen un punto concreto: los microscópicos brotes de empleo se dan con trabajo en negro, léase impulsan algo de consumo desde dinero no bancarizado.

noticias relacionadas

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos