El planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno al manejo de los planes sociales abrió un nuevo debate hacia el interior del Frente de Todos, porque mientras desde el Ejecutivo Nacional insisten en la posición de que estos deben seguir siendo manejados desde la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y del Gobierno, por su parte, los intendentes y gobernadores comenzaron a pujar para que pasen a ser administrados por esos distritos.

La posición esgrimida por la titular del Senado, que generó una rápida respuesta del propio Presidente Alberto Fernández y el repudio casi generalizado de la dirigencia piquetera, puso sobre la mesa un debate que apunta al corazón de las políticas del Gobierno nacional, el que desde el inicio de la gestión, optó por recostarse sobre esas organizaciones.

En esa dirección, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó hoy en su habitual ronda con los periodistas acreditados en Casa Rosada, que la postura del Poder Ejecutivo es que los planes sociales "los maneje el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno".

Señaló, además, que desde hace un año el titular de esa cartera, Juan Zabaleta, está abocado en la apertura de un registro en el que se pretende canalizar "de otra manera" los planes del programa Potenciar Trabajo.

Cerruti aclaró que "los 180 mil planes que salieron hoy en la tapa de algunos diarios son los que se anotaron a partir de apertura de un registro del ministro de Desarrollo Social" que se abrió "hace casi un año" para que los beneficiarios puedan "recibir de otra manera el Potenciar Trabajo".

"Alguno será a través de municipalidades, otros será de forma individual, otros de cooperativas", y que esto se habilitó en virtud de que "hubo denuncias" sobre irregularidades en la gestión de estos planes.

En tanto que Zabaleta, afirmó esta mañana que desde el Gobierno nacional apuntan a que "los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo" en la implementación del programa Potenciar Trabajo y sostuvo que desde su cartera se trabaja "todos los días" en "cómo mejorar los programas sociales".

El titular de la cartera de Desarrollo Social también reafirmó la decisión del Ejecutivo de "no habilitar más altas de plan Potenciar Trabajo", algo que -contó- transmitió en la reunión que mantuvo ayer en la sede del Ministerio con representantes de la Unidad Piquetera (UP).

En cambio, aseguró, "la idea es invertir recursos en unidades productivas vinculadas a la generación de empleo", precisó el ministro en declaraciones formuladas a la radio La Red, donde destacó la importancia de "seguir profundizando" el vínculo "con cada beneficiario" de programas sociales.

La postura del Gobierno, choca de frente con el deseo de los intendentes que apuntan a que los planes sociales pasen a ser manejado por los municipios, y en ese sentido, en el día de ayer, el jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro, se reunió con Cristina, ocasión en  que le presentó un proyecto que busca capacitar a los desocupados y beneficiaros de los planes sociales y programas de empleo.

"No se puede pasar de una pobreza estructural de varios años a un proceso de pleno empleo; debe haber algo en el medio, y que el Estado recupere el control y la auditoría de las políticas sociales" y termine con "la tercerización", dijo el intendente bonaerense al dar cuenta de la iniciativa que va en la misma dirección a lo expresado por la líder del Frente de Todos.

Zurro dijo que "la idea es que los beneficiarios tengan una jornada laboral de 20 horas semanales", compuesta por "cuatro horas diarias" y que "dispongan de la cobertura de la obra social de IOMA".

También y rápido de reflejos, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, alineado con la posición de la vicepresidenta, dijo que hizo una ronda de consultas con los intendentes de la provincia, tanto del oficialismo como de la oposición y dijo que "es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los Municipios". 

El intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, consideró que "hay que construir un Estado fuerte, eficiente, transparente" y agregó que "la Argentina en general y la provincia de Buenos Aires en particular, deben crecer vinculando al sector privado, con el público, e incluso a los emergentes de la economía popular, con un rol preponderante de los Municipios, como la principal puerta de atención hacia los vecinos y vecinas, y sus demandas".

En tanto que la Liga de Gobernadores nucleados en el Frente de Todos (FDT), los que mañana se volverán a reunir en Chaco con una variada agenda de trabajo cuyo eje principal girará en torno a la distribución de los recursos de la coparticipación federal, tienen pensado sumar al encuentro el tema de los planes sociales, los que pretenden que sean manejados por el Gobierno nacional, las gobernaciones y los municipios.

Vale recordar que en el documento fundacional con el que se dieron a conocer el pasado viernes 10 de junio, los mandatarios provinciales señalaron, entre otras cuestiones, que "es hora de gestar consensos estructurales y políticas para el desarrollo que permitan generar nuevos empleos de calidad" y subrayaron que con ese objetivo, analizaron "alternativas para federalizar políticas tendientes a transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno".

La Liga de los mandatarios provinciales está integrada por Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Estela de Carlotto, una de las encargadas de destrabar el conflicto entre Alberto y Cristina

Estela de Carlotto, una de las encargadas de destrabar el conflicto entre Alberto y Cristina

Cristina candidata: la respuesta a los deseos de reelección de Alberto Fernández

Aliados a Cristina postulan su candidatura luego de que Alberto anunciara su intención de ir por la reelección

La visita del Presidente a Milagro Sala le puso un manto de sosiego a la crisis en el Frente de Todos

La visita de Fernández a Sala recibió apoyo de sectores del Frente de Todos críticos con su gestión

Tras sufrir una trombosis venosa y, entre denuncias de hostigamiento policial, Milagro Sala se encuentra estable

El bogado de Sala denunció que esta es hostigada por la policía mientras atraviesa una trombosis venosa

Crece el debate por el salario universal y Cristina prepara otra presentación para hablar de los planes

En los próximo días Cristina volverá a fijar posición en torno a los planes sociales

Los reclamos de la Liga de Gobernadores dejan a Fernández cada vez más aislado

Cada vez más aislado políticamente en el frente interno, Alberto arribó a Alemania para asistir a la cumbre del G7

Los planes sociales profundizan las diferencias hacia el interior del Frente de Todos

El manejo de los planes sociales abrió un nuevo capítulo en la interna del Gobierno

En medio de la interna por los planes, el Gobierno encauzó el vínculo con los piqueteros de izquierda

El Gobierno y la Unidad Piquetera decidieron pasar a un cuarto intermedio en busca de soluciones

Las diferencias entre Alberto y Cristina en torno a las organizaciones sociales, profundizan la crisis de Gobierno

Alberto le salió al cruce a Cristina en defensa de las organizaciones sociales

Alberto y Cristina tendrán cada uno su tribuna el Día de la Bandera

Alberto y Cristina conmemoraran el Día de la Bandera por separado