El Presidente Alberto Fernández arribó hoy a Alemania, donde mañana, asistirá, como invitado, a la cumbre de los países del G7 que sesionarán en Múnich, cada vez más aislado y debilitado políticamente en el flanco interno, luego de que el último viernes, la Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT) le exigieran ser parte de las decisiones de Gobierno, y en una clara alineación con la postura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, respaldaran el traspaso de los planes sociales a la órbita los municipios.

El viaje del jefe de Estado, con el que busca levantar su perfil internacional y poner distancia de la política domestica, se produce en momentos en que vuelven a arreciar las críticas por parte del kirchnerismo duro y La Cámpora, asediado por los problemas energéticos y preocupado ante una política economía que no termina de levantar vuelo.

Lejos de amainar, los cuestionamientos de la titular Senado y del ala dura de los sectores alineados con ella, se centraron en la última semana en la recuperación por parte del Estado, del control, la auditoria y la aplicación de las políticas sociales tercerizadas, con lo que apuntaron a socavar la base de sustentación política sobre la que se recuesta el Presidente.

Lo novedoso del caso, fue que la flamante Liga de Gobernadores alineados con el oficialismo, la que el viernes se reunió en Chaco, salió a marcarle la cancha al mandatario al reclamarle, a través de un documento, un "mayor federalismo" en la toma de las decisiones que afecten a sus provincias.

También exigieron "la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos", así como el generar las condiciones "de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo".

Pero además, pusieron el foco en la inflación, al afirmar que esta, impacta de lleno sobre "los ingresos de las familias argentinas", al tiempo que reclamaron que se tomen "medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida".

Los mandatarios provinciales afirmaron que el crecimiento inflacionario "afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real y genera efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias". 

En ese punto, apuntaron de manera sutil al ministro de Economía, Martín Guzmán, al que vienen cuestionando ante la falta de resultados concretos por las políticas económicas que viene aplicando con el aval de Alberto.

Luego, y en un guiño a Cristina, los gobernadores advirtieron que “transformar los planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles debemos lograrlo”, sostuvieron.

De esa manera, se sumaron al pedido casi unánime de los intendentes que vienen reclamando en la misma dirección, con la intención de transparentar el manejo de los planes en poder de los referentes territoriales de las diversas organizaciones y en particular, del Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico.

A estas alturas, resulta evidente la disconformidad de los diferentes espacios que integran la coalición gobernante ante las políticas de la gestión de Fernández, el que, debilitado y aislado, comienza a advertir que la posibilidad de ir por su reelección, empieza a naufragar.

Las elecciones presidenciales de 2023 están a la vuelta de la esquina y el mal humor social, en particular de la clase media, que ve como día a día se siguen licuando sus ingresos ante el aumento de los precios, no deja de crecer, ante un Gobierno nacional que pareciera no tomar nota clara de esa situación, pese a los insistentes enunciados del mandatario en ese sentido.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Mientras el Gobierno avanza en el control de los planes, los movimientos sociales marcharon por tierra, techo y trabajo

San Cayetano: organizaciones nucleadas en la UTEP, marcharon hoy por tierra, techo y trabajo

Los anuncios de Massa dividieron las aguas en los movimientos sociales aliados al Frente de Todos

El Evita y Somos Barrios de Pie en sintonía con anuncios de Massa. Patria Grande amenaza con irse del Frente

Masivo respaldo del Frente de Todos a Cristina Kirchner ante lo que consideran una persecución judicial

Causa Obra Pública: Masivo respaldo del Frente de Todos a Cristina ante lo que consideran una persecución

A cinco años de su desaparición y muerte, familiares y amigos de Santiago Maldonado exigieron "justicia y verdad"

A 5 años de su desaparición y muerte, familiares y amigos de Maldonado reclamaron por justicia y verdad

La llegada de Sergio Massa al Gobierno renueva expectativas y también demandas

Alberto le tomará el miércoles el juramento a Massa, quién anunciará nuevas medidas económicas

Sergio Massa es el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura

Massa es el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura

Previo a los anuncios, Alberto Fernández recibió a la Liga de Gobernadores del Frente de Todos

Albert buscó tranquilizar a la Liga de Gobernadores del Frente de Todos

Kicillof lanzo créditos a tasa cero y advirtió que administra una provincia rica con "un gobierno pobre"

Kicillof se quejó que la Provincia "es la jurisdicción más rica del país, pero tiene un gobierno pobre"

Grabois vuelve a marchar con la izquierda el próximo miércoles a Plaza de Mayo

La Unidad Piquetera y el MTE confluirán en Plaza de Mayo en demanda de trabajo genuino

Alberto Fernández reconoció que Argentina está "convulsionada económicamente"

En la Cumbre del Mercosur, Alberto reconoció que Argentina "está convulsionada económicamente".