La gran apuesta del oficialismo de cara al segundo debate presidencial del domingo próximo en la Facultad de Derecho de la UBA es potenciar la figura del presidente Mauricio Macri con la "marcha del millón" del día anterior en el Obelisco.

Cuando faltan menos de diez días para las elecciones generales, al igual que con cada acto de la caravana del "Sí, se puede" -organizada de manera puntillosa desde el equipo de campaña de la alianza Juntos por el Cambio-, en la sede partidaria de Balcarce al 400 esperan que la movilización de mañana funcione como una muestra más de apoyo en las calles al jefe de Estado con el objetivo de mejorar el resultado de las PASO y la ilusión de llegar al balotaje. La principal diferencia con las anteriores demostraciones callejeras radicará en la masividad, según aseguran fuentes del Gobierno nacional; pero también en que adquirirá una mayor relevancia debido a que se transformará en la antesala de la exposición que Macri brindará junto al resto de los candidatos a presidente.

Aún cuando en el entorno del mandatario quedaron satisfechos con el primer debate en la Universidad Nacional del Litoral, en la provincia de Santa Fe, algunos dentro del macrismo creen que el domingo próximo el presidente contará con algunas ventajas a su favor, que van desde el orden en el que le tocará hablar hasta algunas de las temáticas con las que podrá "dañar" la imagen del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, a la vez que "mostrar algo positivo" de lo que se hizo durante los tres años y medio de su gestión.

Si bien falta definir si se inclinarán por un discurso propositivo o por uno más confrontativo, como el que Macri adoptó en la segunda parte del debate del 13 de octubre pasado, en el oficialismo sostienen que los temas de "infraestructura" y "seguridad" han sido los ejes del gobierno de Cambiemos; mientras plantean que la "corrupción" es algo vinculado al kirchnerismo. Sobre esta última cuestión, corren el riesgo que se transforme en un arma de doble filo debido a que Fernández, como los demás cuatro candidatos, podría recordarle los casos de Panamá Papers, la condonación millonaria al Correo Argentino o Ausol.

Las cuatro grandes problemáticas de las que esta vez deberán hablar los candidatos serán Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda. Sin duda, dos de los puntos salientes serán el crecimiento del desempleo, que está por arriba del 10%, y la suba del índice de la pobreza, que es del 35%.

"Lo único seguro es que a diferencia del anterior debate, esta vez el orden de las exposiciones ayudará", destacaron desde la Casa Rosada, en alusión a que en la capital santafecina el postulante del Frente de Todos se quedó con la última palabra la mayoría de la veces y Macri no pudo replicar algunas de las críticas.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos