El ex presidente Mauricio Macri afirmó este sábado que el "gradualismo fue una forma de disimular la debilidad" que tuvo su gobierno. El fundador del PRO, único invitado al programa de Mirtha Legrand, conducido por Juana Viale, además adelantó que no piensa "en volver a ser presidente" porque quiere "fortalecer" a Juntos por el Cambio (JxC)

"No fui reelecto porque generé en 2015 una expectativa y no estuve a la altura. Recibí una Argentina quebrada y no lo dije por un exceso de confianza. Creí que íbamos a salir adelante. Estábamos en quiebra pero éramos asintomáticos y sin mayorías en el Congreso y eso me perjudicó", justificó Macri en declaraciones al Canal 13 de televisión.

En el programa, el ex mandatario aseguró que "el segundo tiempo ya empezó", al parafrasear el título de su libro "Primer Tiempo", en el que repasa su experiencia de gestión. En este sentido, afirmó que es "pesimista en el corto plazo, pero optimista de cara al futuro porque el cambio ya empezó".

Además, fue crítico hacia el gobierno actual, a quien tildó de hacer “populismo” y “avasallar las instituciones”. Por esta razón, abogó por “una sana rebeldía” para responder al “ataque a las libertades y a la democracia”. Por otra parte, en relación a su futuro político, subrayó: "No pienso en ser presidente, quiero fortalecer a Juntos por el Cambio para que volvamos al poder con un aprendizaje".

Su mirada sobre la gestión de la pandemia

El expresidente cuestionó el manejo de la pandemia que hizo el Gobierno de Alberto Fernández, y se mostró crítico con la campaña de vacunación que se desarrolla en la actualidad al decir que no se administraron las dosis prometidas.

"Nadie estaba preparado para una crisis como esta. Hablé con el presidente antes del 19 de marzo, antes de que comenzara esta cuarentena que fue la más larga del mundo. Le di mi parecer y él tergiversó mis palabras", afirmó.

Por otra parte, Macri dijo en una oportunidad que iba a vacunarse contra el coronavirus cuando lo hiciera "el último argentino esencial", pero con posterioridad él mismo informó que se inoculó recientemente en Miami cuando concurrió a un foro junto a otros ex funcionarios latinoamericanos.

"Me invitaron a una conferencia y me dijeron que en la calle, a dos cuadras me podía vacunar y lo hice. De esta forma no le saqué el turno a una persona", explicó Macri cuando la conductora le marcó esta contradicción.

Cristina y las PASO

El referente de JxC consideró que Cristina Fernàndez de Kirchner "es quien tiene el poder porque fue quien eligió al presidente" Alberto Fernández: "Ella nunca se fue. Tiene todo el poder y tiene secuestrado al peronismo que se debe separar del kirchnerismo y sumarse al cambio. Conduce desde el miedo”, denunció al referirse a la actual vicepresidenta.

En relación al endeudamiento que el estado argentino contrajo durante su gobierno, Macri aseguró que "fue menor a la que se tomó durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner, y fue porque su gestión bajó el déficit", explicó brevemente. 

Sin embargo, el ex presidente de Boca Juniors confesó que "sintió frustración" cuando perdió las elecciones, y que no le encuentra "explicación" para la derrota de 2019: "El país estaba equilibrado en sus cuentas, pero le hicieron creer a la gente que volvía el asado y ahora tenemos polenta”, agregó.

La relación con su padre

El expresidente habló también de la relación con su padre, Franco Macri, y aseguró que "fue tremendo" cuando el fundador de Socma dijo en 2015 que el próximo presidente debía ser de La Cámpora: "Mi padre tenía una personalidad muy fuerte. Tuve que tener una capacidad muy grande para salir adelante", concluyó.