El ex presidente Mauricio Macri contó que recibió la vacuna de Johnson & Johnson en su visita a Estados Unidos durante la última semana: “Estando en EE.UU. pude comprobar que las vacunas se aplican en cualquier lado, desde las playas hasta los centros comerciales, e incluso en las farmacias. Yo mismo me he podido aplicar en una farmacia la vacuna monodosis de Johnson”, relató el referente de Juntos por el Cambio (JxC)

El hecho sucedió en el marco de la visita de Macri a la ciudad de Miami para participar en el foro “Defensa de la Democracia en las Américas” que se llevó a cabo el pasado 5 de mayo en la capital del estado de Florida. Sin embargo, recién este domingo comentó que decidió inmunizarse con el Covid-19 en la ciudad norteamericana. 

En un posteo que realizó en redes sociales, Macri criticó al gobierno de Alberto Fernández por su política sanitaria: “El populismo conduciendo una crisis sanitaria es más peligroso porque queda más en evidencia la mentira y la ineptitud”, denunció.

Acto seguido, agregó que durante su estancia en el país del norte pudo “comprobar que las vacunas se aplican en cualquier lado” y que incluso él se “ha podido aplicar en una farmacia la vacuna monodosis de Johnson”. En sentido, el referente de JxC aprovechó para agregar que Argentina “podría haber tenido a su disposición millones de vacunas que no supo negociar”.

La decisión del ex presidente de Boca Juniors de darse la vacuna en Estados Unidos representa un cambio en su postura en comparación a lo que afirmó en el pasado mes de febrero. 

En aquel entonces, Macri había asegurado vía Twitter que no se iba a inmunizar contra el Covid-19 “hasta que el último de los argentinos de riesgo y de los trabajadores esenciales la haya recibido”, en referencia al escándalo con la Vacunación VIP que en aquel momento le costó el cargo al ex ministro de Salud Ginés González García

La vacuna de Johnson & Johnson

La inyección de la farmacéutica norteamericana, llamada Janssen, se elabora a partir de un adenovirus, que es el que causa el resfriado común. Otra característica es que está compuesta por una sola dosis, al igual que el inmunizante desarrollado por Cansino y la versión light de la Sputnik V
 

La formulación de Johnson & Johnson, denominada AdVac, funciona mediante el uso de este adenovirus como portador del código genético del antígeno para imitar componentes de un patógeno, en este caso, el coronavirus. 

A su vez, tiene una protección del 67% frente a la Covid a las dos semanas de haberse inyectado y una efectividad del 85% en casos de riesgo de ingreso hospitalario mientras que reduce al 100% las probabilidades de fallecer.