El presidente Mauricio Macri destacó hoy que Brasil seguirá siendo “un socio histórico y estratégico” de la Argentina “sea quien sea el próximo Presidente” del vecino país, que tendrá elecciones en octubre de  este año.

“La relación con Brasil es fundamental. Es nuestro socio más cercano, un socio histórico, un socio estratégico complementado con Uruguay y Paraguay”, sostuvo el mandatario

En una entrevista con la cadena Russia Today, el jefe de  Estado se refirió a los altos índices de los sondeos en favor del  líder del Partido de los trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva,  y recordó que al extitular del Palacio del Planalto lo conoció en  2008 cuando le entregó las llaves de la Ciudad de Buenos Aires y  el diploma distinguiéndolo como Ciudadano Ilustre.

En ese sentido, pese a su cercanía con el actual mandatario  brasileño, Michel Temer, el líder del PRO remarcó que el fuerte  vínculo entre ambos países “es una línea que trasciende” a los que están “de paso en la larga historia” bilateral.

"Espero seguir trabajando bien, como estamos trabajando con Temer. “El se ha comprometido a que trabajemos en conjunto para  reducir los problemas de normas que impiden un mayor intercambio. Eso va a continuar sea quien sea el próximo Presidente de   Brasil”, añadió.

Tras la destitución de Dilma Rousseff en agosto de 2016, el país vecino renovará sus autoridades en las elecciones que se llevarán a cabo el 7 de octubre, con una eventual segunda vuelta  21 días más tarde.

Uno de los principales candidatos es el expresidente Lula Da  Silva, aunque aún debe recibir el visto bueno de la Justicia, ya  que pesa sobre él una condena de nueve años y medio de cárcel  por corrupción.

Por otra parte, Macri también se refirió a Cuba, que el 19 de  abril votará a su nuevo presidente para suceder al actual  mandatario, Raúl Castro, quien anticipó que no competirá por una reelección.

Esos comicios serán históricos, ya que marcarán la salida del  histórico apellido del mando isleño.

“Deberíamos encontrar una forma de volver a tener una relación más estrecha y acompañarlos en lo que yo espero que sea  una vuelta a la democracia”, concluyó.