El ex presidente Mauricio Macri junto a una nómina de referentes políticos e intelectuales, suscribieron a la misiva presentada por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) en donde alertan por la toma de la pandemia como "pretexto para el autoritarismo" y "avanzar en restricciones de "libertades individuales básicas".

El texto de cinco fojas asegura que "algunos gobiernos" han identificado una oportunidad para "arrogarse un poder desmedido", por lo que "se han suspendido" el Estado de derecho e, "incluso, la democracia representativa" y el sistema de justicia.

"En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión. En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente", señala la circular.

La carta impulasada por la entidad presidida por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa,  también pone el fooco en que "en ambos lados del Atlántico" que, según señala, "resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado"

"Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir", sentencia la publicación que lleva también la firma del ex mandatario español, José María Aznar, el escritor argentino Marcos Aguinis, y el ex Secretario de Cultura porteño Dario Lopérfido, entre otros. 

No es la primera vez que Mauricio Macri adopta una postura alarmistas por las medidas implementadas en el marco de la pandemia. En marzo durante la participación del V Encuentro Ciudadano organizado en Guatemala, aseguró que para él "algo mucho más peligroso que el coronavirus es el populismo”.