Tras varios intentos fallidos por lograr un gran pacto nacional durante el año pasado, el presidente Mauricio Macri reiteró ayer que es necesario alcanzar "un acuerdo amplio" que contemple la participación de dirigentes políticos, empresariales y sindicales para establecer una "política de estado" que asegure la "estabilidad económica".

En el marco de la caravana del "Sí, se puede" por diferentes ciudades de la provincia de Santa Fe, el mandatario señaló en la radio LT28 de Rafaela que "hoy estamos mejor parados estructuralmente que hace cuatro años" y que es preciso "llegar a un acuerdo amplio para decir dejemos de hacer trampa y fundemos esa Argentina que viene sobre una base sólida".

"Obviamente, tres años y medio no es tiempo suficiente para resolver los problemas económicos como sí lo fue para resolver los temas de mejor calidad democrática", destacó Macri, sin mencionar el fuerte incremento de la inflación y de los índices de desempleo y de pobreza que se dieron a lo largo de su gestión.

En su paso por las localidades santafecinas de Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino y Rafaela, el jefe de Estado aseguró que si gana las elecciones habrá "crecimiento" y mejoras para las clases medias, algo que viene prometiendo desde que comenzaron las marchas por el país. También convocó a sus seguidores a que "fiscalicen" el 27 de octubre próximo y "convenzan" a amigos, familiares y vecinos para que voten a la alianza Juntos por el Cambio y así revertir la derrota que sufrió por más de 16 puntos a favor del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Si bien en un comienzo en el equipo de campaña del oficialismo habían evaluado la posibilidad de que Macri anunciara una propuesta en cada acto, finalmente resolvieron difundirla a través de las redes sociales. Ayer, el presidente anunció en su cuenta de Twitter y Facebook que envió al Congreso un proyecto de ley con una serie de medidas para combatir la violencia contra las mujeres para "transformar las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública", así cualquiera pueda denunciar estos hechos, ya que ahora sólo pueden hacerlo las víctimas.

Además, el mandatario planteó que es necesario que se realice una investigación automática desde la primera denuncia y que los casos de violencia de género se centralicen mediante un sistema de información nacional, que reunirá las alertas que lleguen a la línea 144, al 911 y a las comisarías, y cruzará los datos con otros organismos para hacer un seguimiento de cada caso, víctima y agresor.

La propuesta electoral se da en medio de cifras alarmantes que dan cuenta del alto grado de violencia machista. Según el último informe anual de la Corte Suprema de Justicia, se identificaron 255 víctimas directas de femicidios en todo el país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

Desde el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven, que preside Raquel Vivanco, sólo en septiembre fueron asesinadas 27 mujeres, hay un femicidio cada 26 horas y en lo que va del año hubo 250 femicidios y 168 niñas y niños perdieron a sus madres.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos