La sesión especial del martes último, en la que se debatió un extenso temario que fue consensuado por el oficialismo y la oposición, dejó a la vista algunas diferencias dentro Juntos por el Cambio. Si bien la mayoría de las iniciativas aprobadas no recibieron votos negativos, el bloque de PRO se pronunció en contra o se abstuvo durante la votación la Ley de Etiquetado Frontal, salvo algunas excepciones. En tanto, el Frente de Todos votó de manera unificada.

En las más de 20 horas de discusión, que comenzó al mediodía de ayer y finalizó hoy a las 9, quedaron expuestas las distintas posturas en torno al proyecto de promoción de alimentación saludable, algunas de las cuales habían sido planteadas a lo largo del tratamiento en comisiones. Luego de 11 horas de discusión, la ley finalmente se sancionó con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones.  

En el recinto, el dictamen de mayoría fue apoyado por la totalidad del bloque oficialista, que conduce Máximo Kirchner, incluso por el titular de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, que había presentado un dictamen de minoría. El resto de los tucumanos de ese espacio se encolumnaron detrás de esa postura. El radicalismo, en su mayoría, acompañó, aunque algunos se abstuvieron en particular, en especial en los artículos 19 y 20, referidos a la adecuación de la norma. María Gabriela Burgos, Fabio Quetglas y Jorge Rizzotti directamente resolvieron abstenerse en la votación en general, al igual que Javier Campos, de la Coalición Cívica.

La bancada de PRO, que encabeza Cristian Ritondo, optó por abstenerse o votar en contra. De las 16 abstenciones, 12 provinieron de esta fuerza política. De los 22 votos negativos, 20 fueron del partido que preside Patricia Bullrich a nivel nacional. También votaron en contra Beatriz Ávila, del Partido por la Justicia Social, y María Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica.

La diputada macrista y vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, también había presentado un dictamen de minoría y se transformó en la voz de varios de sus compañeros que al igual que ella rechazaron la iniciativa. “Estamos todos de acuerdo en que hay que informar al consumidor pero el tema es cómo”, dijo la legisladora porteña, a la vez que cuestionó el texto por considerar que plantea “censuras” y “prohibiciones”.  “La opción que se nos dio es elegir entre octógonos negros o la obesidad”, concluyó.

Los únicos legisladores de PRO que votaron a favor de la Ley de Etiquetado Frontal fueron Natalia Villa, Héctor Stefani, Gisela Scaglia, Alfredo Shiavoni, Julieta Marcoli, Martín Maquieyra, Gustavo Hein, Martín Grande, Sebastián García de Luca, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, Camila Crescimbeni, Eduardo Cáceres, Adriana Cáceres, Sofía Brambilla y Hernán Berisso.

El Régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer y el alivio fiscal para organizaciones sin fines de lucro, MiPYMES y pequeños contribuyentes fueron aprobados por unanimidad.

El proyecto de derechos humanos para personas en situación de calle obtuvo 191 votos a favor y  9 abstenciones, que provinieron del bloque de la Coalición Cívica, que lidera Juan López.

Las dos iniciativas que modifican el régimen laboral y el previsional de trabajadoras y trabajadores viñateros recibieron 173 votos a favor y 23 abstenciones (todas de Juntos por el Cambio), en el caso de la primera; y 193 votos afirmativos y 6 abstenciones en la segunda (5 de PRO y 1 de la UCR). La Ley Ovina obtuvo 182 votos a favor y 2 negativos, del Frente de Izquierda.  

  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Negri y Ritondo suman apoyos para seguir al frente de los bloques pero persisten las tensiones en JxC

Negri y Ritondo suman apoyos para seguir al frente de los bloques pero persisten las tensiones en JxC

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

Juntos por el Cambio: se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta

Se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta

El Presidente prorroga las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

Habrá sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

JxC buscará cerrar acuerdos con otras fuerzas para arrebatarle la presidencia de las principales comisiones al FdT

JxC buscará arrebatarle las principales comisiones al FdT

Juntos por el Cambio pisará mucho más fuerte en el Congreso y se vuelve a posicionar de cara al 2023

Juntos por el cambio se vuelve a posicionar de cara al 2023

Santoro: "Tuve virajes políticos, pero nunca ideológicos"

Santoro: "Tuve virajes políticos, pero nunca ideológicos"

Vidal: "Hace falta un plan económico. No hay más lugar para la improvisación y el emparche"

Vidal: "Hace falta un plan económico. No hay más lugar para la improvisación y el emparche"

Tolosa Paz: "En Argentina, ser mujer y política es muy duro"

Victoria Tolosa Paz es candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires

López Murphy: "No me gusta el verticalismo y la adoración por Perón"

López Murphy dice que en el Gobierno de De la Rúa hubo un "tusnami" y había que ajustar el gasto