Mauricio Macri volvió a requerir permiso para un viaje al exterior en medio de las quejas de la querella de la causa en la que está procesado por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. El expresidente viajará por dos días, el 2 y 3 de junio, y su destino permanece reservado por la defensora que solicitó su autorización.  

Se trata de un escrito presentado en el juzgado federal de Julián Ercolini. En este caso, la codefensora de Macri en esta causa es Julieta Pisoni, quien se encargó de explicar que el procesado debe salir del país ''esos dos días'' y que los detalles del viaje se informaron en un legajo reservado. 

"Le ha surgido la necesidad de trasladarse fuera del país los días 2 y 3 de junio", detalló la abogada sobre una nueva salida del país del exmandatario, al garantizar que dará cuenta de su regreso al país en las 48 horas posteriores. Macri está procesado en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal a familiares de los 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino durante su gobierno.

El procesamiento está en estudio por la Cámara Federal porteña que, ante las apelaciones de las partes, debe resolver si lo confirma, como piden las querellas, o lo anula en base a lo planteado por su defensa y la fiscalía en esta instancia. En esta investigación están procesados, entre otros, los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, cuya situación también es revisada en el Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py. 

La sala I de la Cámara realizó las audiencias previstas para el caso, por lo cual ya quedó en condiciones de emitir su fallo. Macri ya solicitó a la Justicia más de 10 salidas al exterior durante este año, a pesar de que lo tiene prohibido por estar procesado.

Los viajes de Mauricio Macri en 2022

Macri ya fue autorizado a realizar reiterados viajes al exterior desde que quedó procesado en la causa en diciembre pasado.

Durante este año Macri salió del país 10 veces y su destino más repetido fue Estados Unidos. 

  • Viajó a Uruguay entre el 8 y 9 de marzo para asistir a un evento de Becon Investment Management
  • Del 13 al 21 de marzo estuvo en Miami, Estados Unidos, para dar clases de liderazgo en el Adam Smith Centre of Economic Freedom
  • Viajó a Francia entre el 3 y 7 de mayo para dar una serie de conferencias
  • Participó el Mundial de Bridge en Salsomaggiore Terme, un pueblo de Italia. Representó a la Argentina desde el 27 de marzo hasta el 4 de abril, cuando quedó eliminado en el lugar 12°. El expresidente no pudo participar del último encuentro de la primera rueda, que definía el pase a la etapa final: su entorno alegó una “pequeña conjuntivitis”, que lo habría dejado afuera del partido decisivo.
  • Entre el 25 de marzo y el 9 de abril recibió la autorización de Ercolini para visitar España y Arabia Saudita. En este último lugar se reunió con el príncipe Saudí y pasó por Qatar.
  • Se reunió con Donald Trump en Miami el 7 de abril.
  • El 19 y 20 de abril brindó charlas de liderazgo a estudiantes de la Universidad de Georgetown, en Washington. Permaneció allí entre el 18 y el 22 del mes pasado.
  • Volvió a Estados Unidos este 10 de mayo y hasta el 15 inclusive. Pidió reserva sobre los motivos del viaje.

Espionaje de las familias de las víctimas del ARA San Juan

Mauricio Macri está acusado por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”.

El hundimiento del  ARA San Juan, en el que murieron 44 personas, ocurrió en noviembre de 2017. Los seguimientos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018. 

La causa se inició por la denuncia de la interventora de la AFI Cristina Caamaño. El caso se tramitó en la justicia federal de Dolores hasta que a fines del 2021 la Cámara Federal de Casación Penal decidió que el caso D’Alessio tramitara en Comodoro Py.