Con vistas al fin de semana extra largo de cuatro días, el Gobierno autorizó a los micros y trenes de larga distancia a viajar ocupando la totalidad de sus asientos a partir de este jueves.

La medida se oficializó a través de la Resolución 356/2021 del Ministerio de Transporte, publicada este mismo jueves en el Boletín Oficial.

La resolución "impacta positivamente al sector en el marco del próximo fin de semana largo, y tiene como objetivo potenciar el turismo", estimó en un comunicado el propio ministerio, a cargo de Alexis Guerrera. 

Según establece la norma, "los vehículos afectados a la prestación de servicios de transporte automotor interurbano de pasajeros y los servicios de transporte interurbano ferroviario podrán tener plena ocupación de sus butacas", aunque aclara que en ningún caso se permitirán butacas extra ni pasajeros de pie.

Además, se aconseja de todos modos extremar las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los vehículos.

La última actualización en cuanto a la capacidad del transporte de media y larga distancia había sido a fines de agosto. En ese momento, el Gobierno autorizó a que los micros de categoría "común", "común con aire" y "semi cama" viajaran al 80% de su capacidad, mientras que los de categoría "cama" y "cama suite" fueron habilitados a usar la capacidad total de sus asientos. Los trenes, por su parte, fueron autorizados a funcionar también con el 80% de aforo.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será la encargada de la fiscalización y el control del cumplimiento de la medida, así como de la aplicación de eventuales sanciones.

Fin de semana largo de octubre y apertura de fronteras

La medida se tomó en vísperas del inicio del fin de semana extra largo que se inicia este viernes.

Con motivo de fomentar la actividad turística, el Ministerio del Interior estableció que el feriado del 12 de octubre, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se pasara para el lunes 11.

Al mismo tiempo, determinó que el viernes 8 de octubre fuera feriado puente por motivos turísticos, para establecer así un fin de semana de cuatro días.

Además, el Ministerio de Transporte resolvió eliminar el aforo en viajes de media distancia con miras a la apertura total de fronteras al turismo para todos los países, que entrará en vigencia el próximo 19 de octubre, lo que implica que también se eliminará el cupo de ingreso de pasajeros desde el exterior.