El precandidato a diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires Javier Milei lanzó su propio NFT (Token No Fungible) y es subastado en la previa de las PASO 2021: un video de un billete de $1.000 en el que se incendia el Banco Central y mientras grita "¡Viva la libertad, carajo!".

El economista, que encabeza la lista porteña del partido La Libertad Avanza y que habla de la "necesidad" de "incendiar" el BCRA, abrió la subasta a un precio de 0,8158 Ethereum (ETH), lo que equivale a 2.800 dólares según la cotización de este martes.

Qué es un NFT

Los Tokens No Fungibles son piezas digitales irreproducibles y contienen metadatos que garantizan su autenticidad. Es decir, son piezas de arte con una "firma digital" que le dan la garantía y el valor de ser la original. Por más que haya una copia idéntica, la auténtica será la más valorada.

Estas piezas pueden tener distintos formatos. Lionel Messi cuenta con una colección de imágenes que retratan distintos puntos claves en su carrera. Por su parte, el primer tweet del mundo fue vendido en más de 2 millones de dólares como NFT por su creador, Jack Dorsey.

El NFT de Milei

Javier Milei tiene su propio NFT llamado "Revolución Libertaria" en formato de video. Fue subido a la página OpenSea donde actualmente se está subastando por 0,8158 ETH (2.800 dólares).

"Mi primer NFT está a la venta en OpenSea. Soy el primer político y economista en el mundo en realizar una obra de arte digital", dijo en su cuenta de Instagram.

Esta pieza comienza con un billete de 1.000 pesos en el que aparece el Banco Central incendiándose. Luego de que explote, aparece la figura del economista gritando "¡Viva la libertad carajo!". Finalmente, el billete se reconvierte: su valor pasa a ser de un peso, aparece el rostro de Milei como ilustración central y figura en un rincón la serpiente de cascabel representativa del Partido Liberal.

La descripción del video detalla: "Nuestro gran prócer Alberto Benegas Lynch dijo 'el Liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, defendiendo el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad'. Soy Javier Milei y no vine a liderar corderos sino despertar leones".

El precio inicial era de 0,5 ETH (alrededor de 1.900 dólares), pero las ocho pujas realizadas hasta el momento ascendieron su valor. "Revolución Libertaria" estará a la venta hasta el viernes 10 de septiembre a las 10 de la noche. 

Una guerra contra el Banco Central

En varias ocasiones, Milei manifestó su intención de "dinamitar" el Banco Central, como dijo en una entrevista por A24. No es sólo un discurso de campaña, ya que es una premisa que ha repetido en muchas apariciones públicas antes de confirmarse su precandidatura. 

"Cuando el Banco Central determina la cantidad de dinero, lo único que hace es determinar el nivel de precios, entonces si se expande hace daño y si se achica hace daño y así ¿para qué lo quiero?", explayó. 

En esta línea, su propuesta es "hacer volar por los aires" de forma literal a la entidad financiera y dejar sus "escombros como recuerdo de una institución que tanto daño hizo".

En consonancia a su NFT, destacó la necesidad de hacer un cambio respecto a la moneda nacional que culmine en la eliminación del BCRA: "Como parte de las reformas que yo impulso, busco llegar a una banca libre, tener una competencia de monedas y, al final, eliminar el Banco Central".

“Si el daño que causó el  Banco Central ha hecho que en lugar de ser Estados Unidos seamos el país miserable que somos hoy camino a ser la villa miseria más grande del mundo, ¿por qué no?“, justificó el economista.