La cúpula del Episcopado no solicitará, por primera vez en muchos años, una audiencia con el presidente Alberto Fernández para presentarle los tradicionales saludos navideños, a raíz del malestar por el proyecto de legalización del aborto que impulsa el Gobierno en el Congreso.

Si bien no fue confirmado oficialmente, en las últimas horas trascendió que los obispos no concurrirán a la Casa Rosada en los días previos a Navidad, como suele suceder cada año.

El saludo de Navidad ya se había puesto en jaque hace dos años, cuando en 2018 se había tratado el proyecto de legalización del aborto, que fue rechazado en el Senado en agosto. Ya con el proyecto fuera por el año legislativo, la Iglesia optó por realizar el tradicional saludo con el entonces presidente Mauricio Macri, aunque el encuentro no estuvo exento de críticas.

De hecho, en esa ocasión, el Episcopado aprovechó para dialogar con Macri acerca de la crisis social e intentar distender la relación que se había tensionado luego del debate por el aborto y el blanqueamiento del monto de las asignaciones de fondos públicos para obispos.

En 2018 los obispos se reunieron con Macri luego de que se rechazara el proyecto de legalización del aborto

La tensión entre la Iglesia y el oficialismo subió considerablemente en las últimas semanas a raíz del tratamiento del proyecto del aborto, y varios representantes de los obispos vienen trabajando cerca de los senadores "celestes" -contrarios al proyecto- para tratar de evitar su sanción en la Cámara alta.

El Episcopado viene rechazando, con fuertes cuestionamientos, el proyecto de ley que busca legalizar el aborto, que está siendo tratado en comisión esta semana en el Senado.

En diferentes pronunciamientos, los obispos -además de reiterar su tradicional postura en contra de la legalización- advirtieron sobre la "falta de oportunidad" para debatir este tipo de iniciativa, aún en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Durante el fin de semana, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, consideró "una mala noticia" la media sanción del proyecto de legalización del aborto y señaló que esto "forma parte también de una oscuridad de nuestra Patria".

La bandera que ocasionó disgustos entre los obispos

En tanto, en las últimas horas, desde la Iglesia vieron con preocupación la colocación de una bandera verde con la leyenda "Aborto legal" en la parroquia de Chos Malal, en la diócesis de Neuquén.

En caso de que el Episcopado decidiera visitar al Presidente, la delegación estaría integrada por su titular, Ojea; el vice primero, cardenal Mario Poli, y el vice segundo, el arzobispo Marcelo Colombo, además del secretario general, monseñor Carlos Malfa.

La comisión permanente de la CEA está integrada por 22 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva, los presidentes de las comisiones episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país.

Las acciones del Episcopado contra el aborto

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) definió este martes una serie de acciones pastorales "en favor de la vida por nacer", ante el tratamiento en el Senado del proyecto de legalización del aborto, y le envió una carta al papa Francisco, en la que le agradece sus palabras y gestos en defensa de la "vida humana no nacida".

Así lo resolvieron los obispos durante la 186ta. reunión de la comisión permanente del Episcopado, que deliberó este martes en su sede del barrio de Retiro, presidida por Ojea, con la participación del nuncio apostólico, Miroslaw Adamczyk.

En el encuentro, los obispos decidieron que la comisión ejecutiva de la CEA visite el sábado 26 el santuario de la Virgen de Luján, donde celebrarán una misa a las 10, que será transmitida a través de las redes sociales.

En tanto, para el domingo 27 -fiesta litúrgica de la Sagrada Familia- invitaron a que las catedrales y parroquias de todo el país celebren las misas con una "especial intención por la vida naciente". Para el lunes 28, fiesta de los mártires Santos Inocentes, los obispos "convocan al Pueblo de Dios a una Jornada de Ayuno, Oración y celebración de la misa", según se informó en un comunicado.

Todas estas acciones de la Iglesia católica son previas al debate que se daría en el recinto del Senado el martes 29 para tratar el proyecto de legalización del aborto, enviado por el Poder Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

La carta al Papa

Los obispos también enviaron este martes una carta al papa Francisco para saludarlo con motivo del aniversario de su ordenación sacerdotal.

"En los momentos que vivimos como pueblo le agradecemos su constante Magisterio, manifestado con claridad en su Encíclica Fratelli Tutti en donde plantea los temas que comprometerán seriamente nuestra predicación en el próximo tiempo y también sus palabras y gestos sobre la defensa de la vida humana no nacida", dice la misiva enviada a Jorge Bergoglio por los obispos argentinos.

En la reunión de hoy, los obispos recibieron, además, informes de la Comisión Episcopal de Educación Católica, de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, la de Liturgia y de Cáritas Argentina.