El duro comunicado difundido por la DAIA sobre la muerte de Carlos Menem, generó múltiples reacciones de dirigentes afines al ex mandatario y hasta la AMIA marcó diferencias, reclamando respeto en estas horas.

La asociación de mutuales expresó sus condolencias a los familiares de Menem y, si bien recordó que siguen impunes los atentados terroristas contra esa entidad y la embajada de Israel perpetrados durante su gestión, pidió "respeto, responsabilidad y prudencia" ante el fallecimiento del exmandatario, "sin gestos o señalamientos oportunistas", palabras que solo pueden encontrar destino en la principal organización política israelita en el país.

La AMIA, cuya sede fue destruida por uno de esos ataques el 18 de julio de 1994, dijo en un comunicado que "nuestra tradición nos enseña que el duelo es un momento sagrado que debe abordarse con el máximo respeto y en el que tienen que prevalecer la reflexión y el acompañamiento, sin lugar para gestos o señalamientos oportunistas".

"Respetuosos de la decisión democrática del pueblo argentino, tenemos presente que durante su gestión se perpetraron los dos atentados terroristas más importantes contra nuestro país que aún permanecen impunes y por los cuales seguiremos exigiendo justicia", añadió la asociación. La entidad sostuvo que "será el devenir histórico el que evalúe su mandato, sus aciertos, errores y cuentas pendientes".

"Sin dudas este momento, estas horas, demandan ser responsables, prudentes y dejar de lado las agresiones. Es tiempo de construir, desde una convocatoria plural, una sociedad menos violenta, resilente y con capacidad de diálogo", concluyó.

Torres Gemelas

Las reacciones contra el mensaje de la DAIA también llovieron desde la política. El exsenador Eduardo Menem dijo que las acusaciones contra su hermano son “una forma de desacreditarlo”. “Que Dios los perdone por esa infamia que están cometiendo al acusarlo sin ningún tipo de pruebas ni elementos sobre Río Tercero. Menos mal que no le echan la culpa de las Torres Gemelas”, ironizó. También calificó como “lastimoso” el comunicado de la DAIA.

Más venal, el ex embajador Jorge Yoma señaló: "Estos sátrapas, comerciantes, racistas, empachados de indemnizaciones que se la pasan enjuiciando a nuestros presidentes constitucionales, acusándolos de los crímenes más horrendos".

En su cuenta de Twitter, el dirigente enfatizó: "Deberían guardar un mínimo de respeto (por lo menos) el día del fallecimiento de quien fue 10 años Presidente, no digo de su país porque ellos no lo sienten así, sino del país que los cobija".

El domingo, la DAIA había responsabilizado al expresidente al decir que "la desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican porqué hoy, ambas masacres siguen impunes".

También sostuvo que "Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA".

Hoy el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, mantuvo ese criterio al sostener que "la muerte no indulta, es un presidente de la democracia pero esto no exculpa a Menem por los dos atentados que hubo durante su mandato y la contaminación de la investigación posterior".