El expresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y legislador del ParlasurOsvaldo Mercuri, falleció hoy por coronavirus (Covid-19) a los 76 años en una clínica de San Isidro donde se encontraba internado desde hacía tres semanas. 

Mércuri, oriundo de Lomas de Zamora, fue legislador provincial durante 20 años y también presidió la Convención Reformadora Constitucional de 1994 y el congreso del Partido Justicialista

Se desempeñó como diputado bonaerense entre 1985 y 2005 y presidió el cuerpo desde 1989 a 1997 y de 2001 a 2005.

 
La carrera política de Mercuri tomó impulso durante el período en el que el ex primer mandatario Eduardo Duhalde fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, entre 1991 y 1999, intervalo que coincidió con su presidencia de la cámara baja bonaerense
 
Especializado en temas ambientales, Mércuri dejó en su largo paso legislativo la ley de voto a ciudadanos extranjeros y numerosas leyes de expropiación para la construcción de centros educativos y sanitarios, además fue impulsor de la  regularización dominial de terrenos. Fue también pionero en apoyar el Juicio por Jurados y se lo cuenta entre los autores del código de Transito
 
Dentro de su compromiso con el medio ambiente,  el legislador fue creador y conductor del Pacto Ecológico Bonaerense, idea que gestó el  primer organismo ambiental en la provincia y sirvió de base a la legislación que rige en múltiples cuestiones medioambientales en la provincia y a nivel nacional. 
 

De dirigente peronista a candidato del PRO

En 2007, Osvaldo Mercuri fue candidato a intendente de Lomas de Zamora, pero perdió a manos de Jorge Rossi, predecesor de Martín Insaurralde, por lo que denunció un "supuesto fraude". Con el ascenso de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la conducción del peronismo, Mércuri comenzó a buscar caminos por fuera del espectro kirchnerista, según destacó revista La Tecla.

Primero, se acercó al espacio Unión Celeste y Blanco, que conducía el ex diputado nacional Francisco De Narvaez, luego al Frente Renovador de Sergio Massa, para luego formar parte de las listas de Cambiemos, fuerza política que enrola al PRO y a la UCR, entre otras. Por este espacio, en 2015 fue electo legislador del Parlasur.

Mércuri estaba casado con María Elena Torresi, que ocupa hace tres períodos una banca en la Cámara de Diputados. Su hijo Gabriel es concejal desde 2009 de Lomas de Zamora y conocido referente de la oposición dentro de la política local.  Fue candidato a intendente en tres oportunidades, siendo derrotado por el actual jefe comunal Insaurralde.

María Elena Torresi junto a su esposo, Osvaldo Mercuri
María Elena Torresi junto a su esposo, Osvaldo Mercuri

El arco político expresó sus condolencias

Intendentes del conurbano bonaerense y políticos de diferentes partidos utilizaron sus perfiles de Twitter para despedir a Osvaldo Mercuri y mostrar sus respetos hacia su familia, en especial a su esposa, María Elena, que también se dedica a la política. 

Uno de los primeros saludos llegó por parte de Martín Insaurralde, actual intendente de Lomas de Zamora, partido del que Mercuri es oriundo, y principal rival de su hijo Gabriel por la conducción de ese distrito.

Eduardo Duhalde, gobernador de la provincia de Buenos Aires cuando Mercurí era presidente de la Cámara de Diputados, compartió su " dolor por la pérdida de un amigo" y recordó cuando junto a "otros seis compañeros de Lomas" iniciarion "la primera experiencia exitosa" de la " unidad como valor supremo de la política".
 

Además de Insaurralde, brindaron sus condolencias sus pares intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; Lanún, Néstor Grindetti; Vicente López, Jorge Macri; Hulingham, Juan Zabaleta; José C. Paz, Mario Ishii; y San Isidro, Gustavo Posse


 Lo mismo hicieron el diputado bonaerense por el Frente de Todos y ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; el ex senador Miguel Angel Pichetto y el director del Banco Provincia, Sebastían Galmarini


Secuestro en 2016

Menos de un año después de haber sido elegido legislador del Parlasur, Osvaldo Mercuri, fue víctima de un secuestro el 16 de mayo de 2016 junto a su esposa, dos de sus hijos y su nuera. Estuvieron custodiados tres horas y fueron liberados tras del pago de 50.000 pesos.

Según los investigadores, el caso comenzó cuando Mércuri se movilizaba junto Torresi, sus hijos Juan Pablo y Juan Manuel y la esposa de éste, Mercedes Trutali, en el auto Mercedes Benz C200 de este último matrimonio, por el partido de Lomas de Zamora.

Al llegar a la calle Gorriti al 700, a tres cuadras de la avenida Hipólito Yrigoyen, las víctimas fueron sorprendidas y amenazadas por varios hombres armados que viajaban a bordo de un Ford Focus.

Fuentes de la pesquisa explicaron a Télam que dos de los ladrones subieron al Mercedes Benz conducido por Juan Manuel y se quedaron con Mércuri y las dos mujeres, mientras que los hermanos fueron obligados a trasladarse al Ford con los otros secuestradores.

En ese momento, los captores le sacaron el teléfono celular a uno de los hijos de Mércuri y llamaron a otro,Gabriel Mércuri, para pedir un rescate como condición para liberarlos.

Las fuentes explicaron que el secuestro se extendió casi tres horas, en las cuales los delincuentes "pasearon" a sus víctimas por distintas localidades del conurbano bonaerense. 

Finalmente, pactaron un rescate de unos 50.000 pesos que fueron entregados por el propio hijo de Mércuri.

El concejal fue obligado a dirigirse a distintos lugares hasta que le pidieron que dejara el dinero dentro de una bolsa y que la depositara junto a un tacho de basura en la avenida Roca, próximo al autódromo de Buenos Aires Oscar Gálvez, a unas cuadras de la General Paz, en el barrio porteño de Villa Lugano.

Finalmente, los delincuentes recogieron el dinero y liberaron a sus víctimas a pocas cuadras de allí, junto al Mercedes Benz.