El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, convocó este miércoles, ante empresarios reunidos en el Coloquio de Idea, a consensuar una "visión en común" y "terminar con la grieta", tras advertir que "solo se logrará un marco monetario creíble, si atrás de eso hay un apoyo político que garantice su estabilidad en el tiempo".

En esa línea, Larreta enfatizó que "nadie va a invertir en Argentina" si no tienen la confianza que las "reglas van a ser sostenidas en el tiempo".

"El gran objetivo en la Argentina es construir una visión en común que nos permita sostener un plan para crecer 3 o 4 puntos anuales durante 25 años. Eso es lo que hicieron todos los países que salieron de sus crisis", aseguró Rodríguez Larreta en su discurso durante el foro empresario reunido en Costa Salguero.

En ese marco, indicó que "acá no podemos hacer esto desde hace 90 años", por lo que sostuvo que "para poder transitar ese camino hay algunas precondiciones" entre las que resaltó la de "construir un consenso y sostenerlo en el tiempo" dado que "cada presidente es como un fundador, dónde todo lo que se hizo antes es una catástrofe y hay que empezar de cero".

"Lo que tenemos es que consensuar una visión común, que nunca va a ser unánime, no existe un 100% consensuado, pero tenemos que apuntar a que dos tercios del sistema, un 70%, podamos ir por un camino que sostengamos sea quien sea después el próximo presidente", afirmó.

En clave de campaña pero pensando más a futuro que en noviembre, el jefe de Gobierno manifestó que a quien les "toque llegar a 2023" deberán tener la capacidad de "poder convocar al resto a un gobierno de coalición que garantice que lo que se acuerde en ese momento va a ser sostenido en el tiempo". "Es la única manera de tener un plan en el largo plazo", apuntó.

Política como sostén de la actividad económica  

En otro tramo de su intervención, Rodríguez Larreta consideró que "hay que terminar con la grieta, porque la grieta es una catástrofe y hace imposible que nos sentemos a dialogar"
"Sino no rompemos la grieta, no vamos a salir adelante, estoy convencido de eso", agregó.

Otras de las precondiciones que el alcalde porteño planteó ante los empresarios fue la "estabilidad macro" ya que, dijo, "sin ella, no hay chance".

"Necesitamos un marco monetario cambiario que asegure esa estabilidad. Pero lo más importante que necesitamos es que haya confianza en ese marco monetario y eso lo va a dar la estabilidad política", remarcó.

En ese sentido, reiteró que "solo se va a lograr un marco monetario creíble, que es lo que se necesita, si atrás de eso hay un apoyo político que garantice su estabilidad en el tiempo".