De uno y otro lado hicieron grandes esfuerzos para mantener en reserva las negociaciones de los últimos días con el objetivo de cerrar un acuerdo en torno a la postergación de los comicios. El resultado de esos intercambios se verá esta tarde, a partir de las 17, en una reunión que los referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio mantendrán con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, junto a los demás jefes de bloque opositores. 

Cuando el 22 de abril último recibió la respuesta de la coalición opositora a su propuesta de aplazar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) y las elecciones generales por un mes, De Pedro decidió correrse y dejar en manos del Parlamento la búsqueda de consensos. El pedido opositor para que se incluyera una "cláusula cerrojo" en el proyecto fue una condición que no cayó bien en la Casa Rosada. "No aceptaremos condiciones", decían desde el Ejecutivo nacional por aquél entonces. 

Pasaron algunos días hasta que De Pedro volvió a tomar las riendas de las negociaciones, desplazando al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que quedó en un segundo plano. Según contaron a BAE Negocios fuentes del oficialismo y de la oposición, en las últimas 48 horas, el ministro -que también tendrá la tarea de arribar a buen puerto con el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por los fondos de la coparticipación- tuvo varias charlas telefónicas con algunas de las principales espadas parlamentarias de Juntos por el Cambio para destrabar el asunto electoral

Los intercambios con De Pedro llegaron a la mesa nacional de la alianza opositora. Uno por uno de sus integrantes fue consultado sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el oficialismo, que podría quedar sellado esta tarde en el Salón de los Escudos de Casa Rosada.

El encargado de convocar a los jefes de bloque de los diferentes espacios políticos fue Massa, a través del chat que comparte con todos ellos. Algunos participarán de manera presencial, otros vía remota. "Era de esperar, tenían que arreglar con Juntos por el Cambio y recién ahí íbamos a juntarnos todos", dice con sorna un diputado de otra bancada opositora, acostumbrado a quedar en los márgenes de las grandes negociaciones.

La expectativa que hay en la principal fuerza opositora es que De Pedro finalmente incorporará la cláusula que les asegure que no se volverá a cambiar el calendario electoral de este año. Con el resto de la letra del borrador que les acercó el funcionario hace un mes hay total acuerdo: postergar por un mes las PASO y las generales, es decir para el 12 de septiembre las primeras y para el 14 de noviembre las segundas. 

"Hay acuerdo para postergar las elecciones", dicen desde el entorno del ministro del Interior. En principio, no está contemplado incluir la "cláusula cerrojo", según sostienen en el oficialismo. Si es así, la coalición opositora no acompañará ningún proyecto ante el temor de que el gobierno de Alberto Fernández opte luego por suspender las primarias con la excusa de la difícil situación sanitaria. 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados dio dictamen al proyecto de Monotributo

Diputados dio dictamen al proyecto de Monotributo

El oficialismo busca dictaminar este jueves el proyecto de Monotributo y llevarlo al recinto la semana próxima

El oficialismo busca dictaminar este jueves el proyecto de Monotributo

Diputados se prepara para tratar esta semana el proyecto de ley de Monotributo

Diputados se prepara para tratar esta semana el proyecto de ley de Monotributo

Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas en zonas frías

Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas en zonas frías

Diputados dejó fuera del debate el proyecto que fija criterios sanitarios

Diputados dejó fuera del debate el proyecto que fija criterios sanitarios

Diputados: Pfizer negó pedido de "retornos" y aseguró que no se cerró un acuerdo por el marco legal argentino

Pfizer negó pedidos de "retornos" y explicó por qué no hubo acuerdo

Legisladores de diferentes bloques se reunirán mañana en Diputados con los representantes de los laboratorios

Legisladores de diferentes bloques se  reunirán mañana en Diputados con los representantes de los laboratorios

"Nunca se barajó suspender las PASO desde el Gobierno"

"Nunca se barajó suspender las PASO desde el Gobierno"

Cafiero apuntó contra Juntos por el Cambio: "Tenemos el único objetivo de salvar vidas cuando otros sólo buscan ganar una elección" 

SENADO ARGENTINA

El Senado convirtió en ley la postergación de los comicios y la reforma de Ganancias para empresas

SENADO ARGENTINA