El economista Guillermo Nielsen dejará la presidencia del directorio de la petrolera estatal YPF y sería reemplazado por el actual diputado nacional santacruceño Pablo Gerardo González, confirmaron este miércoles fuentes oficiales a la agencia Télam.

Nielsen formalizará su alejamiento y se espera que haga pública su despedida en las próximas horas. Desde la empresa reconocieron que desde hace tiempo era esperada su salida, sin embargo bajo un contexto  de plena reestructuración de deuda por un total de USD6.600 millones, sumó ruido.

Según agregaron, la salida es en buenos términos y que el economista va a ocupar otro espacio dentro de la administración pública. En ese sentido, no se trataría de un despido.

En tanto, los papeles de la petrolera argentina se desplomaban 3,1% abajo del cierre del martes y en lo que va del mes, el ADR suma una caída de 17% en la Bolsa de Nueva York.

Analistas esperan que los cambios en el management de YPF agreguen presión extra a los bonos internacionales, en medio de un canje de deuda que fue rechazado por los acreedores, entre estos el fondo de inversión BlackRock.

La llegada de Nielsen al frente de TPF se dio en el día cero de la gestión del presidente Alberto Fernández, cuando Sergio Lanziani estaba al frente de la Secretaría de Energía. El cambio en la conducción, a fines de agosto, cuando entró Darío Martínez, el Plan Gas y el nuevo esquema de gestión, afirman desde el Gobierno, lleva naturalmente a algunas modificaciones dentro de una YPF que hoy está en una situación compleja.

González es un abogado que ocupó distintos cargos en la función pública, desde que en 1993 se desempeñó como asesor legal de Servicios Públicos Sociedad del Estado de Santa Cruz.

Quién es Pablo González, el reemplazante de Nielsen