La cuarentena estricta está mostrando los resultados deseados. Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la Provincia visibilizaron un descenso de los casos de coronavirus.

La cuestión sanitaria más complicada ahora se trasladó al resto del país con una ocupación de camas de terapia intensiva al borde del colapso. El Gobierno analiza día a día la curva de contagios antes de que venza al DNU el próximo viernes 11 de junio.

Fuentes oficiales confirmaron a este diario que el presidente Alberto Fernández esperará hasta el jueves próximo la sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Emergencia Covid.

"Esperamos que el jueves se sancione la ley en el Congreso", confiaron en el entorno presidencial. La norma que establece parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario tiene media sanción en el Senado. Las medidas restrictivas en los centros urbanos se definen de acuerdo con los riesgos "bajo", "mediano", "alto" y "situación de alarma epidemiológica y sanitaria".

¿Este fin de semana hay restricciones?

Si el proyecto se convierte en ley, el Ejecutivo no necesitará anunciar nuevas medidas, sino que quedarán establecidas según lo determina el proyecto. La Rosada confía en no tener que renovar el DNU.

La oposición se resiste a la aprobación de lo que consideran otorgarle "superpoderes" al Presidente. Desde el oficialismo convocarían a una sesión especial para el jueves con el objetivo de apurar la aprobación.

El Frente de Todos encabeza frenéticas negociaciones con legisladores provinciales que podrían torcer la balanza a su favor.

Más allá de lo que resuelva el Congreso, la Ciudad de Buenos Aires reconoció que las restricciones provocaron un descenso de los casos. "Las restricciones decididamente aceleraron el descenso de casos en la Ciudad y eso es lo que estuvimos viendo en los últimos cinco o seis días", dijo ayer el ministro de Salud, Fernán Quirós.

CABA tiene decidido continuar con la presencialidad en las clases amparados en el fallo de la Corte Suprema. La Provincia de Buenos Aires "no cambia nada", aseguraron desde La Plata.

"Seguirá el sistema de fases. Hay que mantener las restricciones", consideraron cerca del gobernador Axel Kicillof.

Otras fuentes bonaerenses consultadas, consideraron que el futuro de la cuarentena está en los "parámetros definidos en el DNU nacional", que tiene que ver con la "ocupación de camas e incidencia de casos en los últimos 15 días". "Esos parámetros definen que actividades se abren y cuáles se cierran", explicaron desde el gobierno provincial.

El Gobierno nacional comenzó ayer reuniones con los 23 gobernadores encabezados por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Wado de Pedro. Hasta el momento se estima que las restricciones en el AMBA podrían continuar los fines de semana, mientras que las provincias acompañarán con mayores medidas de confinamiento, como hizo Córdoba con una vuelta a la fase 1 y la suspensión de las clases presenciales 

Más notas de

Natalia Vaccarezza

La Ciudad estudia la vuelta a la presencialidad de los secundarios

Cómo siguen las clases

Nuevas restricciones: con el DNU a punto de vencer, el Gobierno analiza medidas

Alberto en cadena nacional

Danza de nombres en el Gobierno para ganar las elecciones

Alberto y Cristina en 2019

Vacunas y Elecciones 2021: La polémica por Pfizer, en el centro de la campaña electoral

Plan de vacunación

Restricciones, cuarentena intermitente o ASPI: los posibles planes del Gobierno para controlar los casos

Cafiero y Vizzotti

El Gobierno apuesta al récord de vacunación en junio

Plan de vacunación contra el Covid

Restricciones: El gabinete económico discute la Tarjeta Alimentar y el Repro 2 con Alberto Fernández

Gabinete económico

Tras las protestas, el Gobierno analiza el malestar social por las restricciones

Cafiero y Vizzotti

Fin de semana Fase 1: las restricciones que se evaluarán en la cumbre Alberto, Larreta y Kicillof

¿Vuelve la Fase 1 al AMBA?

Las 3 restricciones en evaluación: qué se hablará en la reunión del Gobierno con los expertos

Cafiero y Vizzotti