Las reuniones de urgencia para analizar el  avance sin freno de la cantidad de contagios seguirán en el Gobierno. Puertas adentro y públicamente manifiestan que la situación es preocupante en el país por la segunda ola de la pandemia de coronavirus. El Ejecutivo mantiene la expectativa sobre la posibilidad de aplicar nuevas medidas restrictivas, pero alertaron sobre la responsabilidad de hacer cumplir el DNU por parte de los gobernadores.

La Casa Rosada censó el malestar social después de más de un año de restricciones, aunque considera que no se están acatando las medidas anunciadas el viernes pasado, sobre todo con las reuniones sociales y las actividades recreativas. Por eso se impulsó un llamado de alerta a las provincias para que se aplique lo decretado por el Presidente, Alberto Fernández.

Fuentes cercanas al jefe de Estado revelaron que “algunos no quieren tener el costo político”, en referencia a los mandatarios provinciales. Lo que pide el Ejecutivo es que todos tomen decisiones para que se cumplan las medidas restrictivas. Hay buen diálogo con todos los gobernadores a través del nexo del ministerio del Interior, Wado de Pedro, aclaran desde la Rosada.

El Gobierno está en un estado de reunión permanente. Ayer por la tarde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a la mitad del gabinete para debatir el avance y las consecuencias del Covid. Lo que buscó dejarse en claro, en medio de rumores de una vuelta a la Fase 1,  fue que “no habrá definiciones de tomar decisiones”.

En el encuentro, en que también participó el Presidente de forma virtual, coincidieron en la “preocupación por la cantidad de cifras”. Ayer se alcanzó un récord de 27 mil contagios y 217 muertes.

La Nación impulsa que las “medidas tienen que ser focalizadas y temporales”, es decir, dependiendo de la cantidad de casos en la localidad o distrito. Qué sean los mandatarios locales, habilitados por el DNU, lo que decidan endurecer o no la cuarentena. “Hasta que la gente no lo pida no vamos a tomar decisiones”, resaltaron en el entorno presidencial. Sin embargo no descartan “medidas más fuertes” si no se cumple con el actual decreto.

"Todas las medidas están sobre la mesa. Pero los gobernadores tienen el artículo 17 de atribuciones para tomar más medidas", resaltaron en una oficina de Balcarce 50.

Hay una coincidencia con los expertos de que deben tomarse medidas más duras, pero "los gobernadores no quieren tomarla", se quejaron. La Nación cuestiona si "?hay que cortar clases o bares en Palermo o en La Plata, Tandil o Cruz del Eje?"

Mientras se analiza la cuerva epidemiológica, el Gobierno enviará “todos los mensajes” posibles para concientizar a la población. Las voces dentro del Gabinete toman en cuenta el costo político que puede generar un nuevo cierre total. “Es perder las elecciones de medio término”, reconocieron cerca del Presidente.

En la Provincia de Buenos Aires coinciden en que las decisiones en el AMBA deben tomarse en conjunto con la Ciudad. “Más allá de eso, la provincia tiene su propio sistema de fases”, aclararon desde La Plata. La administración de Axel Kicillof mantiene medidas coordinadas con CABA en cuento al transporte. “De nada sirve que nosotros tomemos medidas estancas", agregaron las mismas fuentes.

La idea de que se tomen restricciones focalizadas también es avalada por PBA. “Nosotros vamos a anunciar medidas en el marco de las fases. Si hay focos de contagio, se restringen actividades”, insistieron.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Polémica por la coparticipación: La Ciudad acepta abrir el diálogo político

Larreta y Fernández

Los días de Cristina Kirchner a cargo de la Presidencia

Acto que compartieron en 2020

IFE: Contradicciones en Casa Rosada por la vuelta del bono de Anses

Reunión de gabinete

Mensaje de unidad: Cristina y Alberto, juntos en un acto

Alberto y Cristina durante la campaña presidencial 2019

El Gobierno estudia entregar un segundo bono de 15 mil pesos de Anses

Reunión del gabinete económico

Crisis por las tarifas: Alberto Fernández planea un viaje a Europa con Guzmán

Crisis por las tarifas: Alberto Fernández planea un viaje a Europa con Guzmán

Las ocho nuevas restricciones que analiza el Gobierno para frenar la segunda ola

Los anuncios serán mañana

Cumbre clave por las restricciones: Larreta se suma al Zoom con los gobernadores

Reunión con gobernadore

Restricciones: Alberto convocará a Larreta y a los gobernadores

Encuentro en Olivos

La Ciudad analiza implementar mayores restricciones

Nuevas medidas en CABA