La sesión de este jueves en la Cámara Alta en la que se aprobó la ley de donación de plasma, receta electrónica y una iniciativa contra la fibrosis quística, fue el escenario de un nuevo cruce entre el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: "He soportado cualquier cosa de ustedes”, reprochó la exmandataria. 

El intercambio se produjo en el último tramo de la convocatoria en el recinto, al finalizar la exposición del presidente del bloque oficialista José Mayans, tras cerrar el debate sobre el paquete de DNU que figuraba en el último punto del temario del día. 

"Distancia reglamentaria", señaló la vicepresidenta cuando el legislador opositor se acercaba a recriminarle por la redacción del documento de una votación.

"¿Distancia reglamentaria? La mantengo, pero hace falta el barbijo y no todos lo estamos usando.", retrucó Lousteau, haciendo referencia a las apariciones de Fernández de Kirchner sin el tapabocas durante las sesiones.

Al instante, la vicepresidente intentó contestar a su exministro de Economía: "Mirá..." empezó la líder del Frente de Todos, sin embargo fue interrumpida por el senador. 

- No me tutee porque yo la estoy tratando de usted.

La disputa se desató tras el pedido del jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien solicitó dejar constancia en el acta de votación una diferencia de interpretación sobre el reglamento con el oficialismo respecto de las mayorías requeridas para aprobar el protocolo de sesiones virtuales.

Segundo cruce

Las diferencias que se desataron con el pedido de Naidenoff volvieron a hacerse públicas en una segunda oportunidad.

Ante la propuesta del representante opositor, la presidenta del Senado le indicó que "las manifestaciones quedan en la versión taquigráfica, no en el acta"

"Su interpretación de las mayorías y las minorías queda en versión taquigráfica, como todas las opiniones", señaló la exmandataria. 

Ante esta corrección, Lousteau volvió a pedir la palabra para reforzar la postura del interbloque, por lo que Mayans se molestó: "Esto no se hace. Lo que están haciendo Naidenoff y Lousteau.  Después se quejan. ¿Que tienen que ver los DNU con lo que dice Naidenoff?".

Varios senadores y senadoras de la oposición lo interrumpieron y Mayans continuó: "Hacen esto. Interrumpen. ¡Es una desubicación total! En ese caso corresponde que les retire el uso de la palabra", agregó el formoseño dirigiéndose a Cristina Kirchner.

Lejos de apaciguar el cruce verbal, la vicepresidenta continuó: “He soportado cualquier cosa de ustedes, desde insultos, autorizar allanamientos, es increíble que no puedan aceptar que son minoría”.

Este no fue el primer encontronazo entre ambos referentes. En junio, durante las primeras sesiones virtuales que se desarrollan en el marco de la pandemia por coronavirus, Lousteau le recriminó a Cristina Kirchner por la imposibilidad de contar con la presencia de la senadora Pamela Verasay (UCR - Mendoza) quien no habido podido conectarse. 

"Cualquier senador o senadora que olvide la clave no podrá conectarse. Es como que olvidó de tomarse el auto y no pudo llegar", señaló la vicepresidenta.