Desde el inicio de la jornada electoral, algunas personas por redes sociales han comunicado que en el padrón electoral figuran personas fallecidas. Es por esto que la Justicia Electoral decidió clarificar la situación para evitar inconvenientes y confusiones.

En primera instancia, las autoridades electorales aclararon que “puede ocurrir que una persona fallecida aparezca en el padrón, pero esto no significa que haya votado”.

En este sentido, explicaron que la normativa electoral establece que en caso de que una persona fallecida aparezca en el padrón electoral de las PASO, debe ser anunciado a las autoridades de mesa para llevar adelante el reclamo luego de las elecciones.

Las inconsistencias en las listas de votantes ocurren porque el Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio de Interior, es quien le comunica a la Justicia Electoral las defunciones, pero los datos considerados son los que se cargan hasta el 23 de agosto.  

Es esta fecha límite la principal causa de los errores en el padrón electoral. De igual forma, la  Cámara Nacional Electoral (CNE) aseguró que para estas elecciones, la Justicia Electoral no tenía atrasos en los registros de las defunciones. Es por esto que, reafirmaron la importancia de notificar las inconsistencias a las autoridades de mesa para que la situación sea solventada lo más pronto posible.