Al igual que los gobernadores, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, está convencido de que es necesario suspender por este año las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) debido a la pandemia del COVID-19. En la Casa Rosada consideran que es poco probable que la oposición acepte esa opción, por lo que apuestan a una medida intermedia, como la de postergar el calendario electoral. La discusión no está saldada dentro del oficialismo, pero tampoco en Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora. Cada uno dará su argumento este miércoles en la reunión que el ministro del Interior, Wado de Pedro, mantendrá en el Congreso con los jefes de las diferentes bancadas. 

En lo único que todos coinciden es que hay una alta suba de contagios de coronavirus y que esos números aumentarán más aún durante el invierno en marco de la segunda ola. Esa es la principal razón que esgrime Massa para suspender, por única vez, las primarias. El objetivo- según explican desde el massismo- es evitar "un aumento de casos". "Es contraproducente movilizar a millones de personas para votar dos veces", apuntan.    

Suspender las PASO

 

"Tengo la convicción de que la política tenga capacidad de resolver sus diferencias puertas adentro y no someta a los argentinos a tener que ir dos veces a votar. Yo preferiría que todo fuera en un solo día con el acuerdo de fuerzas políticas que evite la realización de las PASO o que las PASO se realicen el mismo día que la general", dijo el presidente de la Cámara baja en declaraciones radiales.

Lo cierto es que desde febrero pasado Massa viene planteando la posibilidad de que no se realicen las primarias este año, algo en lo que también insisten los gobernadores, del oficialismo y la oposición. Tampoco es nueva la idea de que se realicen el mismo día de los comicios generales. A comienzos de año, esa alternativa fue evaluada por el propio el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, bajo el formato de una ley de lemas. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio rechazaron de plano la posibilidad de suspender las PASO, apenas dejaron la puerta abierta para una postergación de un mes.

Postergar las primarias y los comicios generales

 

Ante ese escenario, fuentes del Gobierno nacional señalaron a BAE Negocios que la propuesta del oficialismo -que se adelantó en el encuentro el martes pasado en la Casa Rosada a referentes de la coalición opositora- se concentrará en aplazar las PASO y las elecciones generales. Con ese propósito irá De Pedro a la reunión del miércoles en el Parlamento, aunque no descartan que sólo se pueda llegar a un consenso para cambiar la fecha de las primarias.

Hasta el momento, desde Juntos por el Cambio plantearon que estarían dispuestos a analizar la posibilidad de que los comicios generales se realicen en noviembre, en lugar de octubre, si el oficialismo acepta la boleta única. En caso contrario, el debate quedará circunscrito a las PASO.     

La mesa nacional de la alianza opositora se reunirá el próximo martes a la tarde para abordar esta cuestión, entre otras. Si bien el jefe del bloque de diputados de PRO, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, se mostraron entusiasmados en el encuentro de la semana pasada con De Pedro,  Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ante una eventual postergación de las primarias, luego se apuraron a desmentir que se hubiera llegado a "un principio de acuerdo" con el Ejecutivo nacional. 

Son varios los que en la coalición opositora no ven con malos ojos la posibilidad de posponer las PASO, en especial desde un sector del radicalismo, sin embargo hay otros que creen que el oficialismo sólo tiene la finalidad de modificar las fechas por cuestiones políticas y no sanitarias.

En el Frente de Todos saben que cuentan con cierta ventaja al momento de negociar frente al colorido abanico de posturas en torno a este tema dentro de Juntos por el Cambio. También son conscientes de que en un año electoral la principal fuerza opositora intentará diluir las diferencias y cerrar filas. 

A la espera de que la alianza opositora llegue a un acuerdo interno sobre el cronograma electoral, De Pedro, Massa y Máximo Kirchner continuarán las conversaciones con todos los sectores políticos para arribar a un consenso, al menos para una postergación de las PASO.

Boleta única de papel

 

Desde el bloque de Consenso Federal, que integran Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro “Topo” Rodríguez, plantearon que para los próximos comicios se utilice la boleta única de papel ya que "simplifica y reduce una gran cantidad de acciones propias del proceso electoral, lo que ayuda a minimizar la exposición al COVID-19". 

"En los últimos días, se han multiplicado conversaciones informales, operaciones y rumores sobre intentos de cambiar las reglas electorales. Lo que corresponde es darle formalidad, seriedad y transparencia a cualquier discusión sobre el tema", dijeron a través de un comunicado. 

"En diciembre de 2020, desde el bloque de diputados nacionales de Consenso Federal presentamos un proyecto que propone modificar el Código Electoral Nacional (Ley Nro. 19.945), incorporando la boleta única de papel como instrumento para la votación de candidatos a cargos electivos nacionales", puntualizaron sobre la iniciativa que se presentó a fin de año pasado desde Consenso Federal.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Juntos por el Cambio aceptó postergar las elecciones legislativas

Juntos por el Cambio aceptó postergar las elecciones legislativas

Presentaron la nueva Ley de Biocombustibles: ¿qué dice el proyecto?

El biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos

Marcó del Pont defendió en Diputados el proyecto del Impuesto a las Ganancias de empresas

Marcó del Pont defendió el proyecto de Ganancias para empresas

Ganancias para empresas: Juntos por el Cambio irá con críticas al inicio del debate en Diputados

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, expondrá en la comisión de Presupuesto.

PASO: Wado de Pedro continuará mañana con la ronda de reuniones con opositores

El funcionario nacional mantuvo un encuentro la semana pasada con Juntos por el Cambio.

JxC dio marcha atrás con sus críticas a las medidas de restricción, pero cuestionó el plan de vacunación

La coalición opositora se reunió la semana pasada y volvió a hacerlo esta mañana.

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

PASO: Juntos por el Cambio esperará el veredicto de la mesa nacional antes de dar una respuesta al Gobierno

Los jefes de bloque opositores se reunieron con Eduardo "Wado" de Pedro el jueves último.

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

PASO: Wado de Pedro se reunirá mañana con los jefes de bloque en medio de cruces y desmentidas

El oficialismo y la oposición comenzaron las negociaciones la semana pasada.