Desde el bloque de sindicatos aeronáuticos se pronunciaron respecto a no permitir que Latam retire sus aeronaves del país, luego del anuncio de su cese de operaciones en la Argentina. Recordaron que cuando esa empresa no acató las disposiciones del Gobierno en cuanto al pago efectivo de salarios a sus trabajadores y oblaron sólo un porcentaje de los sueldos, “mostraron sin pudor su estrategia”.

Al denunciar la falta de diálogo por parte de la empresa este núcleo gremial solicitó una entrevista con el ministrode Transportes Mario Meoni a fin de ratificar la testitura asumida desde que la compañía, que acusa al Gobierno y al gremio de su salida, activó una poda salarial.

Uno de los referentes sindicales aeronáuticos Pablo Biró (APLA) le aseveró a BAE Negocios que es incierto todavía el alcance de la decisión de la empresa, en la cual se desempeñan más de 1.700 trabajadores. “No se sabe si esconden un concurso preventivo de crisis o un procedimiento preventivo, que son cosas diferentes”, reseñó Biró.

Ese sindicato que tutela a los pilotos había remarcado durante los últimos años que tanto la política de cielos abiertos como el criterio “antisindical” de Latam y las low cost estaban remarcando un escenario nada próspero para dicho sector del trabajo en el país. Para Biró se pone a prueba la fortaleza del Gobierno para que la empresa en conflicto cumpla las disposiciones, ya que si bien se anunció el cese de operaciones en la Argentina, en forma simultánea “seguirán sacando pasajaros desde Chile, Ecuador, Colombia. La firma tiene que respetar la normativa argentina”.

Biró restaltó que en los últimos años Latam ganó 430 millones de dólares, como también accedió a beneficios impositivos y subsidios en la gestión Cambiemos. “Corresponde recordar que antes y durante la emergencia Covid 19 presionaba al Gobierno Nacional para mantener o preservar parte de los beneficios que pretendía al parecer sostener como un derecho adquirido”.

No obstante el titular de APLA descartó que desde el Poder Ejecutivo se pueda avanzar hacia un esquema de expropiación de Latam.

Amplia gama

A la detonación del conflicto en Latam se suceden otro tipo de conflictos en otras compañías, se trata de un escenario mucho más complicado el que atañe a la realidad económica y sobre todo laboral de la aeronavegación comercial agravado por la pandemia. Los casos de Alemania e Italia, tomando parte y presencia estatal de la crisis de Lufthansa y Alitalia valen como referencia. Empero, según destacan fuentes del sector gremial la situación que se detonó, sin lugar a sorpresas, dentro de dicho rubro de transporte respecto a Latam, suma a Avianca, las low cost que llegaron al servicio en nuestro país desde 2015 a la fecha e incluso asomaron con rigor en Aerolíneas Argentinas, más allá de las urgencias salariales.

Léase problemas preexistentes que la pandemia agravó. Por citar un caso, el comunicado de los trabajadores que se desempeña en hangares de Ezeiza elevó a las autoridades de la línea de bandera para denunciar que la jefatura de Logística Doméstica “llevó adelante prácticas persecutorias dispuso suspensiones arbitrarias” contra trabajadores.

Desde fuentes sindicales se remarcó a este diario que a cargo de esa jefatura se encuentra personal jerárquico que deviene de la gestión anterior de Aerolíneas “los cuales incluso mantienen criterios y acciones que poco tienen que ver con la estrategia que el Gobierno Nacional redefinió para AA”.

Comunicado

Además de APLA y APA, al comando de Edgardo Llano, tanto APTA que lidera Ricardo Cirielli, ATCPEA desde su secretaria gremial Natalia Fenchuk, y Rubén Fernández de UPSA dieron a conocer un texto conjunto donde exaltaron su "sorpresa" por la interrupción de servicios de transportes de pasajeros y cargas por parte de Latam.

"Continunado con su habitual falta de diálogo con los representantes de los trabajadores", los aeronáuticos ironizaron la decisión de Latam, y anticiparon que a la hora del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que solicitó la aerolínea ante la cartera laboral nacional serán parte de la instancia en las que serán convocados "para conocer las reales intenciones del grupo y analizar la documentación que deberán presentar de acuerdo a lo que indica la ley".

La audiencia que solicitaron ante el ministro Meoni contempla, según recalcaron el caso de Latam y la situación del sector aerocomercial en general.

noticias relacionadas