El titular de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, sostuvo que el regreso a labores durante el Covid-19 debe concretarse en un marco de extrema cautela, más allá de las urgencias inocultables que se aprecian en la economía mundial. En una teleconferencia con la Organización Internacional de Empleadores (OEI), Ryder ponderó que "el regreso a los lugares del trabajo, durante esta pandemia, debe ser lento, controlado y progresivo". En efecto, el titular de la OIT colocó el eje central de cualquier decisión al respecto priorizando la salud y seguridad de las personas. En esa tónica estimó que "es clave la coordinación y diálogo entre gobiernos, empleadores, trabajadores y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La conferencia virtual, que tuvo lugar en las últimas horas, fue seguida con atención por asociaciones sindicales, cámaras empresarias y funcionarios gubernamentales de trabajo y salud. Se recuerda que la OIT marcó sin lugar a interpretaciones confusas que en un momento de la pandemia el 81% de la fuerza laboral del mundo estaba complicada con diferentes grados por el coronavirus.

Incluso en el capítulo reservado a la Argentina estimó que la pérdida de empleo podría alcanzar o superar los 340.000 puestos de trabajo, dato que arrasó la realidad ya que para aquella estimación se esperaba que el PBI afectado por la emergencia fuera del 5%, número que lamentablemente quedó exiguo.

En su análisis el foro remarca desde hace semanas que debe tomarse en cuenta que no se trata solo de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral con enorme impacto en las personas.

Ryder, jornadas antes de la videoconferencia, había reiterado que contra la incertidumbre que plantea el coronavirus hay dos herramientas clave para mitigar daños y reestablecer la confianza. "En primer lugar, el diálogo social activo entre trabajadores, empleadores y sus representantes. Un elemento vital para fomentar la confianza del público y el apoyo a las medidas necesarias para superar esta crisis. En segundo lugar, las normas internacionales del trabajo proporcionan una base de probada eficacia para las respuestas de política que se centran en una recuperación sostenible y equitativa". 

La premisa de la OIT, desde el inicio de la pandemia, ha sido reducir al mínimo los perjuicios para las personas.

Sin perjuicio de lo manifestado por Ryder desde la organización, en el ámbito privado asesores económicos nacionales e internacionales de empresas en la Argentina o multinacionales con sede en el país, respecto al escenario presente y el corto plazo no dejan de tener sincronía con la oposición a la estrategia del gobierno de Alberto Fernández por la extensión del aislamiento social.

"Hay inacción del Consejo Económico y Social, la ausencia de un comité de crisis de amplia representación y la falta de espacios institucionalizados para el acuerdo político contrastan con el diálogo social", deslizaron fuentes a este diario. En la tesitura de un presunto romance del Ejecutivo con la cuarentena que enaborla la oposición sostienen que "si hay diálogo, es solo entre los amigos".

Camioneros notificó a las Cámaras

El sindicato de Camioneros reiteró que no aceptará reducción salarial alguna bajo el Covid-19 esta vez, en video conferencia con las cámaras empresarias Fadeeac y Faetyl. Durante esa conversación virutal, en la que también participaron funcionarios del ministerio de la cartera laboral de la Nación, esa organización gremial aseguró que “la labor de los trabajadores que respresenta es fundamental en la emergencia que atraviesa el país y el mundo”.

En efecto, según consignaron desde Camioneros, Pablo Moyano desarrolló esa video conferencia ante las patronales Fadeeac, representada por Julian De Diego en tanto por Faetyl lo hizo Lucio Zemborain y representando al Ministerio de Trabajo de la Nación participaron Gabriela Marcelo y Marcelo Belloti.

Hace algunas horas Camioneros fustigó el acuerdo de la CGT con la UIA que avaló el Gobierno y por escrito dejó constancia a la cartera laboral que no aceptaría poda salarial alguna.

Más notas de

Luis Autalan

Punto muerto para la Paritaria 2021 de la UTA, fijaron nuevo cuarto intermedio

El reclamo de vacunación para choferes en pandemia también se planteo en la mesa paritaria

Bajo tensión interna sostenida nuevo paréntesis en la Paritaria 2021 de la UTA

Hubo cortes de tránsito en los acceso a Capital Federal por parte de choferes que cuestionan a la conducción de la UTA

Una reforma laboral de hecho prioriza aptitudes técnicas

La automatización se incrementó al ritmo del Coronavirus en diferentes rubros de actividad

Fernández recibió a la CGT y designó a un dirigente propio en la Superintendencia de Salud

La central de Azopardo había solicitado el encuentro con el Presidente

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción de la UTA cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar por sus salarios

Camioneros acordó con Walmart una compensación en 5 cuotas

Gremio y empresas acordaron un monto en 6 cuotas

Raverta anunció el pase a planta de trabajadores contratados de la Anses

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Es necesario aplicar cambios si hablamos de unidad en la CGT", dijo Omar Plaini (Foto: Nahuel Ventura)

Las restricciones porteñas impactarán en el empleo, advirtió la UOCRA

Este rubro de actividad industrial cumple con todos los protocolos, recordó el sindicato

Se eleva la vara paritaria 2021: vitivinícolas cerraron 47%

Sin perjuicio del 10% adicional con el cual el convenio llega a 57%, los delegados remarcan que el ingreso básico del sector es la cuestión a mejorar