El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) anunció el fracaso de su revisión paritaria 2021 por lo cual activarán un paro nacional desde este viernes. Esa organización informó también que la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral ya fue extendida y venció el martes a las 18 horas, según confirmaron fuentes oficiales a BAE Negocios.

El plan de acción se desarrollará desde este jueves con paros de 2 horas por turno y el viernes en forma total. Para el lunes se convocó a una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo. La cúpula del Sutna que encabeza Alejandro Crespo pretende concretar un incremento por encima del 63% que les ofrecieron las empresas y el pago de horas extras al 200% para aquellos trabajadores y trabajadoras que por sistema laboral superan el rango de 40 horas semanales.

Barajando datos económicos, en el sindicato además consideran que la incidencia de los salarios “en el tan mentado costo laboral” es baja en consideración del precio de los neumáticos.

“El costo de mano de obra tiene una incidencia baja sobre las ecuaciones económicas de las empresas, siendo en forma concreta, el costo de mano de obra por cubierta de solo $1000, mientras en los principales diarios salen notas diciendo que comprar cuatro neumáticos nuevos, del modelo más vendido en Argentina cuesta entre $230.000 y $237.000", expresaron a este diario.

Durante esta semana, más allá del paro decretado, ya hubo expresiones de conflicto en las plantas industriales de este rubro. El martes hubo paros hasta el final de la jornada y para el viernes la medida de fuerza se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo.

“Las cubiertas las fabricamos los trabajadores de FATE, Bridgestone y Pirelli. Hasta que no tengamos respuestas esas cubiertas no van a salir”, manifestó Crespo respecto del conflicto.